Caracas.- La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció la desaparición del ciudadano checo Jan Darmovzal, quien fue detenido por organismos de seguridad venezolanos el pasado 5 de septiembre de 2024.
Según Suju, Darmovzal no ha sido presentado ante los tribunales, lo que constituye una detención arbitraria y una violación de sus derechos fundamentales.
«Es decir, lo mantienen secuestrado, como un rehén, luego de casi 5 meses, sin haberlo puesto a la orden de la Justicia. Jan Darmovzal no aparece en el sistema de control de Defensa Pública«, dijo Suju.
Perú planteará ante la ONU preocupación por los connacionales detenidos en Venezuela
A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Darmovzal, su paradero sigue siendo desconocido.
Las autoridades venezolanas no han respondido a las gestiones consulares realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa ni a las solicitudes de información de organismos internacionales como la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Se desconoce su paradero, se desconoce su condición física y su Familia necesita saber de su único hijo», expuso la defensora de DD. HH.