23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Sociedad civil planteó a Maduro tres grandes temas en primer encuentro

El Movimiento Dale Letra indicó en su cuenta de Twitter que la mediación y el diálogo político son los caminos a los que hay que recurrir para encontrar una salida a la crisis y la polarización en el país.

-

La reinstitucionalización, una mesa de negociación y la atención de la emergencia humanitaria fueron los principales temas planteados al Gobierno de Nicolás Maduro durante su encuentro este miércoles 6 de abril en el Palacio de Miraflores. 

El Movimiento Dale Letra indicó en su cuenta de Twitter que la mediación y el diálogo político son los caminos a los que hay que recurrir para encontrar una salida a la crisis y la polarización en el país. 

“La negociación política de alto nivel, y específicamente el proceso de México, tiene un rol fundamental para mantener este horizonte”, indicó el organismo que llamó a los actores políticos a comprometerse con este proceso para crear una agenda común.

«Planteamos un diálogo nacional sobre un conjunto de temas en los que el país debe ponerse de acuerdo y jerarquizar los problemas de la gente. Es demasiado larga esta emergencia y el sufrimiento del pueblo venezolano», dijo la profesora Keta Stephany.

El otro de los asuntos importantes para el país es la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), puesto que se “trata de una estructura fundamental para el metabolismo político e institucional del país”, dijo Dale Letra, quien reconoció que las posibilidades de contar con autoridades honorables a los que se les pueda solicitar la rendición de cuentas no es tan probable. 

“Aun así, a través del Foro Cívico se nominaron 11 candidatos que modelan las características que queríamos ver en todos los magistrados. Con el realismo radical que nos inspira, nos preocupa que no sean las calificaciones las que decidan  la selección”, añadió el organismo. 

Por su parte, Pablo Zambrano, presidente de la Unión Vecinal, indicó que sus exigencias durante el encuentro fueron un salario digno, el respeto a las contrataciones colectivas y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan día tras día los venezolanos. 

La sociedad civil aseguró que se debe construir un espacio para la acción humanitaria en el territorio nacional que “permita fortalecer las capacidades y la acción de las organizaciones del campo humanitario y de los derechos humanos”.

Dale Letra señaló que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, es una señal positiva para “recuperar las capacidades institucionales del Estado, hoy politizadas y deterioradas hasta la asfixia”. 

El movimiento considera que recuperar la funcionalidad e imparcialidad del sistema judicial tendría un impacto en la calidad de vida y en la cohesión social de todos los venezolanos.

Asimismo, llamó a dejar de lado la parcialización política para poder construir un espacio de reglas negociadas que beneficien a la acción humanitaria para atender las demandas de los pensionados y recuperar el sistema de salud venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a