22.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Seguidores de Maduro denuncian ser obligados a marchar y firmar listas

-

Caracas.- El color rojo, las banderas y pancartas de los distintos organismos pertenecientes al Estado fueron, como siempre, la decoración de la marcha oficialista realizada este sábado 23 de marzo para celebrar que se cumplía “un mes de la victoria en la frontera”, haciendo referencia al 23 de febrero, día en que fueron quemados tres camiones cargados de ayuda humanitaria que venía a Venezuela y cientos de personas resultaron heridas en enfrentamientos en la zona.

Los manifestantes firmaron listas y se hicieron fotografías para certificar su asistencia al evento. Foto: Ronald Peña

Los asistentes ocupaban las calles desde la entrada del Metro de Bellas Artes, en la avenida México, hasta sede de la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes). Allí, se concentraban en grupos alrededor de camiones con música, bandas y grupos de tambores.

Foto: Ronald Peña

En la manifestación, muchos mostraban júbilo, pero otros sólo intentaban perseguir a quienes portaban listas en la mano para poner su firma. “Nos obligaron a venir a marchar y nos hicieron firmar una lista y pasar una foto a un grupo en el celular para comprobarlo”, dijo una trabajadora de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a El Pitazo.

Los trabajadores del Metro de Caracas en proceso de capacitación también tenían el mismo procedimiento, según relató una funcionaria con un chaleco que la identificaba como personal del subterráneo. “Nos dijeron que teníamos que venir y nos hicieron firmar documentos para verificar la asistencia”, contó esta mujer.

LEE TAMBIÉN: 

OFICIALISMO SALIÓ A LAS CALLES PARA RESPALDAR A NICOLÁS MADURO ESTE 23 DE MARZO

En una esquina cercana a la tarima, trabajadores de la Defensa Pública usaban las espaldas de sus compañeros para poder firmar y poner su cédula en el documento. Otros en cambio, aseguraban que no estaban allí bajo ninguna obligación, como lo refirió María Carrero, miliciana de la comunidad Leoncio Martínez en Petare.

“Todos estamos aquí porque queremos. En algunos barrios han golpeado y amenazado a gente por decir que es chavista, pero uno se mantiene aquí”, dijo Martínez.

Otro convencido era Carlos García, jefe de la Ubch Colegio Rómulo Betancourt de Catia La Mar, para quien  “está muy claro dónde se origina la crisis y quién es el que pide que nos bloqueen. En las zonas populares, aunque hay gente confundida, saben que la experiencia hoy dice que no hay otro camino que la revolución”.

Foto: Ronald Peña

Otros ni siquiera sabían la razón de la marcha y decían que estaban allí por apoyo a Nicolás Maduro, como fue el caso de la señora Malvina Sánchez que viajó del Tuy hasta Caracas para participar en la convocatoria.

Foto: Ronald Peña

La concentración transcurrió entre baile y música e incluso bailoterapia hasta que Darío Vivas, jefe de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela, subió a la tarima para recordar que lo que celebraba era la victoria del 23 de febrero y llamó a los seguidores de Nicolás Maduro a concentrarse este martes para acompañar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a aprobar “en las calles” el Plan de la Patria 2019-2025, pues “si Nicolás Maduro fue elegido hasta el 2025, hasta el 2025 seguirá allí”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a