26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Sebin detiene al presidente de Súmate, Roberto Abdul, tras acusación de la Fiscalía

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente anunció el miércoles la orden de aprehensión contra Abdul y otras 13 personas señaladas de una supuesta conspiración nacional e internacional contra el referendo consultivo sobre el Esequibo. La Fiscalía acusa a Abdul de "presunta comisión de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir"

-

Caracas.- Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron el miércoles, 6 de diciembre, al presidente de la asociación civil Súmate y también miembro de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, según confirmó el abogado y director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

Mediante la red social X (antes Twitter), Romero reportó que la esposa de Abdul confirmó, la noche del miércoles, su detención en la sede del Sebin en Caracas, tras las acusaciones de la Fiscalía, que anunció el titular del Ministerio Público designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab.

Saab acusó a Abdul, así como a otras 13 personas -miembros de Vente Venezuela, Voluntad Popular y Primero Justicia- de presunta vinculación con una supuesta conspiración nacional e internacional -que involucra a la petrolera estadounidense ExxoMobil- contra el referendo consultivo sobre el Esequibo celebrado el domingo 3 de diciembre.

Caso Esequibo: ¿quiénes son los nuevos señalados por Tarek William Saab?

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista anunció la orden de aprehensión contra Abdul -y las otras 13 personas señaladas- para su imputación por la «presunta comisión de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

La candidata presidencial unitaria de oposición, María Corina Machado, destacó en la red social X que, luego de una «desaparición forzada de corta duración», pudo constatar la detención de Abdul por parte del Sebin, la noche del miércoles. Machado pidió apoyo para exigir la liberación de Abdul, así como una enérgica reacción de la comunidad internacional.

Diosdado Cabello sobre nuevos señalamientos del Ministerio Público contra opositores: “Falta un gentío”

Tras la elección primaria del 22 de octubre, Abdul y los miembros de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, fueron citados por la Fiscalía a propósito de una investigación relacionada con el proceso interno opositor. En esa ocasión, los miembros organizadores de la Primaria estuvieron durante 10 horas en la sede del Ministerio Público en Caracas debido a los interrogatorios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a