17.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Samark López y su supuesta vinculación con Bancamiga: ¿por qué es tendencia en redes sociales?

La cuenta oficial de Bancamiga en X (antes Twitter) publicó al menos 121 tuits, el 9 de abril, para contrarrestar los comentarios de los supuestos nexos de Samark López con la institución

-

Caracas. Tras la detención del presunto testaferro de Tareck El Aissami, Samark López, por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, las interrogantes sobre sus supuestos vínculos con Bancamiga fueron tendencia en redes sociales, el mismo día del anuncio de la captura del contratista petrolero.

En el reportaje “La banca que reniega de sus amigos”, el medio de comunicación Armando Info dice que el crecimiento de Bancamiga está asociado a la participación de dos figuras cercanas a López dentro de la institución financiera. Los datos los obtuvieron mediante la filtración de documentos conocida como Pandora Papers.

Samark López: de socio a compañero de prisión de Tareck El Aissami

“Buena parte de su expansión ha tenido lugar después de las sanciones emitidas por Washington contra Samark López, un punto de inflexión por el que dos allegados del cuestionado empresario, José Chacín Bello y Ariel Martínez fueron a dar –aunque en momentos distintos– a ese banco, uno como gran accionista, el otro como alta autoridad ejecutiva. Contra lo que eso pueda insinuar, el banco y el propio López niegan que existan vínculos entre ellos”, dice la investigación publicada en 2022. 

El artículo señala que José Esteban Chacín Bello, primo y estrecho socio de Samark López, se convirtió en uno de los principales accionistas del banco a mediados de 2015, cargo que siguió ocupando, al menos, hasta marzo de 2019. 

También devela que el contador argentino Ariel José Martínez Coujil, quien ocupa un cargo dentro de la institución financiera, fue designado como liquidador de dos empresas de Samark López en 2016. El capital de ambas sociedades superaba los 176 millones de dólares.

Redes de Bancamiga

La cuenta oficial de Bancamiga en X (antes Twitter) publicó al menos 121 tuits, el 9 de abril, para contrarrestar la avalancha de comentarios que los asocian con López. El perfil de la institución hacía menos de 20 publicaciones diarias un día promedio, según su registro de publicaciones del 7 y 8 de abril.

Los tuits del 9 de abril, como en fechas anteriores, se limitan a promocionar sus 47 sucursales y los servicios que ofrecen en Venezuela. En las últimas 24 horas, medios de comunicación ligados al oficialismo replicaron una información que presenta a López como un supuesto financista de Bancamiga.

El Pitazo escribió al coordinador de comunicaciones de Bancamiga, el 10 de abril, para obtener la versión de la institución sobre estos señalamientos. El responsable de esa área informó que el banco hará un pronunciamiento, sin precisar la fecha de publicación. 

López será imputado por los cargos de traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público, valimiento de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, informó Saab. Está involucrado en el desfalco de 16.600 millones de dólares de los fondos de Pdvsa y otras estatales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a