25 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Sala Constitucional deja en manos de Sala de Casación Penal recurso sobre VP

Ahora será la Sala de Casación Penal del TSJ la encargada de determinar si Voluntad Popular, fundada por el ex preso político, Leopoldo López, es una organización criminal y si es susceptible de sanciones, tal y como solicitó el fiscal Tarek William Saab

-

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró incompetente para determinar si el partido opositor Voluntad Popular (VP) es o no una organización terrorista, de acuerdo con el recurso interpuesto el pasado 25 de mayo por el fiscal general de la República, designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.

En concreto, la solicitud del fiscal busca la interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo para establecer si la tolda fundada por ex preso político, Leopoldo López, es una organización criminal y si es susceptible de sanciones.

LEE TAMBIÉN

Diputados piden al TSJ sustituir directiva de Un Nuevo Tiempo

De acuerdo con Saab, VP habría presionado a la transnacional estadounidense AT&T para que DirecTV cesara sus operaciones en Venezuela. También acusó al partido opositor de pedir a Estados Unidos que impidiera el paso de los buques con combustible que provenían de Irán hacia Venezuela.

Este miércoles, la Sala Constitucional declinó su conocimiento del caso ante la Sala de Casación Penal del TSJ. La decisión tuvo como ponente al magistrado Rene Alberto Degraves Almarza, según una nota de prensa difundida en redes sociales por el máximo tribunal del país.

Este paso se produce la misma semana que el propio TSJ emitiera dos sentencias que anulan las actuales directivas de los partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), para imponer de forma irregular a Bernabé Gutiérrez y José Brito como líderes de estas agrupaciones, respectivamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a