24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Roland Carreño cumple ocho meses detenido con presos comunes

El gremio periodístico y representantes políticos siguen exigiendo la liberación inmediata de Carreño, quien fue enjuiciado sin pruebas en un proceso plagado de irregularidades, de acuerdo a denuncias recogidas en redes sociales

-

Caracas.- El periodista y activista político por Voluntad Popular, Roland Carreño, cumplió ocho meses detenido de forma irregular en diversos centros de detención preventiva, mientras colegas y familiares exigen su libertad y rechazan los cargos que se le imputan.

“Se cumplen 8 meses de la detención de Roland Carreño. Una decisión arbitraria, injusta y violatoria de los #DDHH. En Venezuela se usa la justicia para criminalizar la disidencia y la libre opinión”, escribió el Colegio Nacional de Periodistas en su cuenta en Twitter.

Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 y procesado sin pruebas por los cargos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y financiamiento al terrorismo.

LEE TAMBIÉN

Partidos políticos exigen con un pancartazo la liberación del periodista Roland Carreño

“En el Día del Periodista nuestro deseo de Libertad para el colega preso Roland Carreño”, escribió Nelson Bocaranda en la misa red social.

La hermana del periodista, Laura Carreño, ha denunciado que su hermano presenta un cuadro de hipertensión y de diabetes, y que a pesar de que han logrado que reciba los medicamentos para estas condiciones, no ha recibido atención médica por nuevas afecciones estomacales y de equilibrio que ha presentado estando recluido, según reseña El Nacional.

El fiscal del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, aseguró que al momento de ser detenido, a Carreño le incautaron un fusil AR-15 y 12.000 dólares en efectivo, junto a listas de personas e información de rutas hacia Colombia.

LEE TAMBIÉN

Claves | Periodista Roland Carreño cumple 100 días detenido

Saab señala a Carreño de ser el principal financista de Voluntad Popular usando dinero de la Fundación Simón Bolívar (sostenida por Citgo). El fiscal denunció el desvío de 8.500.000 de dólares a través de esa organización.

En una primera presentación le fueron imputados tres cargos: Conspiración, Financiamiento al terrorismo y Tráfico de armas. Posteriormente, el 4 de diciembre de 2020 le imputaron cargos de Conspiración, Legitimación de Capitales, Tráfico ilícito de armas de guerra y Asociación para delinquir.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a