20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Roberto Rincón recibió trato preferencial por ser testigo estrella para la Fiscalía de EE. UU.

El empresario venezolano, detenido en EE. UU. en diciembre de 2015, entregó nombres de involucrados en actos de corrupción en Pdvsa, así como ayudó a esclarecer un homicidio. La representante del Departamento de Justicia dijo que en una década de experiencia Roberto Rincón era uno de los “dos mejores cooperadores con los que he trabajado”. Desde 2020 no pisó más una prisión

-

El empresario venezolano Roberto Rincón, vinculado a una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la gestión de Rafael Ramírez, recibió trato preferencial de la justicia de EE. UU. durante su sentencia en enero de 2023. La razón de este beneficio es que colaboró con las autoridades estadounidenses al entregar nombres de otros implicados e, incluso, ayudó a esclarecer un homicidio ocurrido en EE. UU. 

Rincón recibió una condena de 18 meses, pero el juez determinó en marzo de este año que ya había cumplido su sentencia. Desde 2020 no estuvo más nunca tras las rejas.

Autoridades estadounidenses detuvieron a Roberto Rincón en diciembre de 2015. El empresario originario de Maracaibo, propietario de Tradequip y Ovarb, entre otras empresas contratistas de Pdvsa, era investigado desde 2011 por las autoridades estadounidenses. 

Ministerio Público investigará a familia de Roberto Rincón por trama de corrupción en Pdvsa

Primero le abrieron un expediente por el falso reporte de sus impuestos federales. En 2012, iniciaron una averiguación en su contra debido a la violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero. En diciembre de 2014, le agregaron conspiración para realizar prácticas corruptas en el extranjero.

Este viernes 5 de abril, las autoridades de España apresaron a su hijo José Roberto Rincón Bravo por su presunta vinculación con la legitimación de capitales provenientes de la corrupción en Pdvsa. En 2018, la justicia española también capturó a José Roberto y a su madre María Lila Bravo, pero los dejaron en libertad después de un año, aunque con una causa abierta.

También este viernes, unas horas después de conocerse la detención de José Roberto, el fiscal de la República designado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación en contra de la familia Rincón por corrupción en Pdvsa, luego de casi nueve años de la detención del empresario en EE.UU. y de la apertura de procesos en España en 2018.

Fuentes de la Audiencia Española informaron a El Pitazo que Roberto Rincón se negó a colaborar con la justicia de ese país tras la detención de su esposa e hijo en 2018. Pero para el Departamento de Justicia estadounidense, el empresario se convirtió en un testigo estrella.

The best

De acuerdo con la transcripción de la sentencia del tribunal del juez Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas, la representante en el caso del Departamento de Justicia, Sonali Patel, destacó que el nivel de colaboración de Rincón en seis años resultó muy alto. «Es uno de los dos mejores cooperadores con los que he trabajado”, aseguró Patel al referirse a la colaboración ofrecida por el empresario, que destaca entre las negociadas por la funcionaria durante sus 10 años de experiencia.

Patel, a solicitud del juez, comparó el grado de responsabilidad, de enriquecimiento y de cooperación de Rincón y socio, Abraham Shiera, también detenido en 2015 por los mismos cargos. 

La representante del Departamento de Estado aclaró que las empresas de Rincón recibieron $300 millones del esquema de corrupción y se le quitaron $51 millones en bienes que fueron obtenidos tras la venta por parte de las autoridades.

El abogado defensor, Samuel Louis, resaltó la cooperación de Rincón al ayudar a identificar a altos jerarcas de Pdvsa y del Gobierno de Venezuela involucrados en la corrupción de la estatal petrolera.

Louis además contó que gracias a la cooperación de Rincón se logró identificar a una persona responsable de un homicidio en EE. UU., quien se encuentra en fuga. En el expediente no aparece el nombre de la víctima o victimario.

De 70 meses a nada

Las autoridades estadounidense solicitaron inicialmente 70 meses de prisión en contra de Rincón, más el decomiso de los bienes, ya ejecutados. Pero el fallo del juez en 2023 fue bajar la condena a 18 meses.

El 26 de marzo, en una revisión de la sentencia, el juez determinó que Roberto Rincón había cumplido su condena, por lo que no tuvo que entrar a la cárcel.

De acuerdo con una información del Buró Federal de Prisiones, desde 2020 Roberto Rincón no ha estado ni un día más tras las rejas, suerte distinta a la que ahora corre su hijo José Roberto Rincón Bravo.

El Pitazo envió un correo al abogado defensor de Rincón, Gary Siller, para conocer detalles del caso, pero al cierre de esta nota no había respondido a la solicitud de información.

Roberto Rincón es compadre de Hugo El Pollo Carvajal, preso en EE. UU. tras ser extraditado de España. En 2015, Carvajal y Rincón intentaron comprar una refinería en Aruba. Este mismo año el exdirector de contrainteligencia de Hugo Chávez fue detenido a solicitud de la DEA en Aruba. Tras negociaciones lo dejaron en libertad. Había llegado a la isla en el avión de Rincón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a