23.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Ricardo Cusanno cambia la oficina del hotel El Conde por la Cruz Roja Venezolana

El abogado, con la misión de reestructurar la Cruz Roja Venezolana por decisión del TSJ, presidió anteriormente Fedecámaras, la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, la Asociación de Hoteles de Caracas y Conseturismo. Es miembro del Foro Cívico, una coalición de organizaciones sociales creada en 2021, cuyos integrantes desconocían la decisión de Cusanno

-

Caracas.– El empresario Ricardo Filippo Cusanno Maduro, de 47 años, dirige desde 2009 el hotel El Conde, una edificación construida en los años 40 en el centro de Caracas con vistas a la Plaza Bolívar, la Casa Natal del Libertador, el Palacio Legislativo y una lista de huéspedes que incluye a Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez, entre otros políticos de distintas épocas.

Su familia compró el hotel en 1990. Lo remodeló y reinauguró en 1992 en búsqueda de la certificación de cuatro estrellas que exigía adecuaciones en la estructura. Para las elecciones regionales del segundo gobierno de Rafael Caldera, entre 1994 y 1999, El Conde fue sede del comando de campaña de La Causa R y repitió como centro de operaciones para la Constituyente de 1999.

En palabras de Cusanno, la edificación sirvió de escenario a debates políticos con varias personalidades, recordó durante una entrevista a la Revista Exceso en el año 2003.

El heredero de un negocio hotelero quien ha ocupado al menos cuatro cargos en organizaciones empresariales, desde ahora cambia su oficina en el Hotel El Conde por la de la Cruz Roja Venezolana.

El 4 de agosto de 2023 fue designado presidente de la junta interventora de la organización humanitaria en una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

https://www.instagram.com/p/Cvixqa7Niee/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Cusanno forma parte del Foro Cívico, una iniciativa de la sociedad civil creada en 2021 que reúne a defensores de derechos humanos, académicos, grupos religiosos, empresarios y sindicatos, de acuerdo con Poderopedia.

En 2022, Cusanno en nombre del Foro Cívico, pidió al gobierno y a la oposición como partes involucradas en el diálogo de México que abordaran la necesidad de acceso a los servicios públicos por parte de los ciudadanos.

Pero su decisión de asumir la presidencia de la junta interventora de la Cruz Roja lo hizo a título personal y no en representación ni con el conocimiento de los integrantes del Foro Cívico, aseguraron tres fuentes consultadas por El Pitazo el 5 de agosto, quienes además conforman junto a Cusanno la directiva de una corporación sin fines de lucro registrada en Florida, EE. UU.

De acuerdo con Open Corporates, la firma vinculada con el Foro Cívico se denomina Acción Cívica Inc, registrada en Weston, Florida, en enero de 2022. En el directorio están Mariela Ramírez, Feliciano Reyna, Enrique López Loyo y Colette Capriles. Esta organización fue creada para acceder a fondos de la cooperación internacional destinados a programas de la agenda social y de derechos diseñados por Foro Cívico, explicaron dos de los miembros.

Acceso a la Justicia sobre intervención de la Cruz Roja: “TSJ genera guion para controlar ONG”

Designación en la Cruz Roja

El nombramiento de Cusanno en la Cruz Roja Venezolana no se hizo según el principio de autonomía previsto en los estatutos de la sociedad nacional vigentes desde 1986, sino por la vía judicial.

La magistrada Tania D’Amelio, de la Sala Constitucional, dictó una sentencia 48 horas después de que Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, interpuso una demanda de protección de intereses por presuntos abusos contra trabajadores y voluntarios y denuncias sobre la administración de recursos de la organización humanitaria presente en Venezuela desde el año 1895.

El TSJ le otorgó siete facultades a Cusanno: conformar una junta reestructuradora ad hoc dentro de los próximos siete días con representantes de distintos sectores de la vida nacional; garantizar la continuidad de los servicios que presta la institución; administrar los bienes y acciones; hacer una evaluación y reorganización interna y convocar a elecciones internas para renovar a las autoridades de la Cruz Roja Venezolana, entre otras.

La última responsabilidad de Cusanno en la sentencia es colaborar con el Ministerio Público en la investigación penal contra el presidente de la organización, Mario Villarroel Lander, en el cargo desde 1978, y el resto de los miembros del Comité Directivo Nacional.

La remoción de estos integrantes se produjo dos semanas después de las menciones que hizo Diosdado Cabello en el programa de TV Con el mazo dando acerca de Villarroel y una presunta “conspiración contra la Revolución”.

La Cruz Roja Venezolana anunció este 5 de agosto en Twitter que el secretario general, Mario Santimone, se reunió con Cusanno para conversar sobre el proceso de reestructuración y evaluación interna de la organización.

El Pitazo intentó contactar a Cusanno el 4 y 5 de agosto de 2023 para entrevistarlo, pero no obtuvo respuesta. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja tampoco contestaron a las solicitudes de entrevista enviadas por el medio para conocer sus reacciones sobre la intervención de la sociedad nacional.

Cusanno y la política

Cusanno es abogado egresado de la Universidad Santa María en 1998 con postgrado en Derecho corporativo por la Universidad Metropolitana en el año 2000.

Entre 2006 y 2011 fue presidente de la Asociación de Hoteles de Caracas y director de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela.

En 2013, asumió la presidencia del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo). En este cargo, participó como delegado de Venezuela en la conferencia de la Oficina Internacional del Trabajo en 2014.

Entre 2017 y 2019 fue primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y electo presidente de la misma organización durante el período 2019-2021.

En esos cargos, Cusanno tenía un discurso de apoyo al desarrollo empresarial en Venezuela, la recuperación del aparato productivo y la necesidad de ingreso de la ayuda humanitaria, reseñó Poderopedia.

En abril de 2021 desmintió los rumores sobre su candidatura en las elecciones municipales, en respuesta a los señalamientos públicos que hizo Nicolás Maduro.

Su nombre fue tendencia el 14 de abril de 2022 por firmar una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedir el impulso de las negociaciones y el alivio de las sanciones económicas impuestas a instituciones y funcionarios de Venezuela vinculados con Maduro.

“No hay más tiempo que perder. Las sanciones económicas y la política de máxima presión no lograron sus objetivos. El 75 % de los venezolanos rechaza contundentemente las sanciones sectoriales y apenas 10 % quiere que se mantengan. Este tipo de sanciones no ha beneficiado al pueblo venezolano”, decía la misiva que respaldaron otros 24 venezolanos.

En junio de 2023, el empresario hizo cuestionamientos a la oposición en televisión nacional. “Estoy esperando la oferta electoral de la oposición de cómo resolver los problemas de los venezolanos. El país entero debe discutir el modelo de desarrollo económico. No se puede limitar al Gobierno, empresariado y trabajadores”, sostuvo.

En mayo de este año, Cusanno publicó un video en su cuenta de Instagram preguntando a un esqueleto llamado Charlie, qué opinaba sobre la inclusión de Venezuela en una lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo, durante tres años consecutivos, junto a Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte.

Claves | Ricardo Cusanno: de expresidente de Fedecámaras a interventor de la Cruz Roja

Roles empresarial y público

En entrevistas concedidas cuando era representante gremial, Cusanno solía contar que duró solo 15 días en unas pasantías en el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) por la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Ese mismo año trabajó en el Banco Central de Venezuela (BCV) durante siete meses en el área de consultoría jurídica, ad honorem. Aceptó el cargo por una petición de su padre, que le recomendaba tener experiencia en instituciones públicas.

Antes de mudarse a Inglaterra, estuvo en la Cancillería de Venezuela por dos años y coincidió con Alfredo Toro Hardy, exembajador en Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, España y Singapur entre 1991 y hasta 2017, cuando renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores. De regreso al país, Cusanno se inclinó por la actividad gremial.

Además de administrar los negocios familiares, Cusanno figura como cofundador de una empresa llamada Pikpax, con sede en Miami, Estados Unidos, que se describe como un servicio de mensajería rápida en los condados de Miami Dade y Broward.

También se presenta como cofundador de Fedecámaras Radio, un medio dedicado a la difusión de iniciativas empresariales, economía y negocios venezolanos.

Su nombre aparece como socio y cofundador de Ava Medical, compañía con domicilio en Caracas que tiene como objeto la venta y distribución de equipos médicos como implantes ortopédicos, reemplazos articulares, entre otros. Además, estuvo relacionado con las empresas 3835 Tree Top Drive LLC y 14617 Cobblestone LLC, registradas en Florida.

Por Mayreth Casanova y Liz Gascón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a