27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Resistencia Sin Frontera denuncia que recluso con cáncer no recibe tratamiento médico

La ONG informó que el recluso y paciente oncológico José Ernesto Lasorsa fue trasladado de emergencia al Hospital Central Universitario Doctor José María Pineda, de Barquisimeto, por presentar sangrado nasal

-

Caracas.- La ONG Resistencia Sin Frontera denunció, este sábado 25 de junio, que el recluso y paciente oncológico José Ernesto Lasorsa sigue sin recibir el tratamiento adecuado para tratar su cáncer. Está detenido en la cárcel Fénix, en el estado Lara.

La organización informó que Lasorsa fue trasladado de emergencia al Hospital Central Universitario Doctor José María Pineda, de Barquisimeto, por presentar sangrado nasal. El traslado se hizo el viernes 24 de junio. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro «se ha negado a darle atención médica y una medida humanitaria», señaló la ONG en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Resistencia Sin Frontera también publicó el informe médico que respalda la denuncia y amplía la situación. Según el documento, Lasorsa presenta “antecedentes oncológicos de carcinoma tumoral con mayor extensión, en estadio IV, estado metastásico (enfermedad en fase terminal)”.

El informe añade que luego de realizar «las tomografías, se evidenció que padece de un tumor cancerígeno de Breing en el cerebro, de cuatro centímetros de diámetro aproximadamente».

En la conclusión del informe se refiere al paciente de manera urgente al servicio de oncología para iniciar tratamiento oncológico de quimioterapia y radioterapia. «Debido a la precariedad del caso, posible riesgo de muerte inminente”, destaca.

Medida de sustitución por situación médica

En una nota publicada en junio de 2021 por El Pitazo, se indica que el hombre realizó una huelga de hambre en protesta por la atención irregular y reducida.

Para ese entonces, Lasorsa escribió una carta en la que destacaba su solicitud al Tribunal Quinto en lo penal del estado Carabobo para revisar su detención. Además, pedía medida de sustitución, como arresto domiciliario o bajo régimen de presentación, con miras a poder recibir su tratamiento médico. Pero tal solicitud se negó sin basamento jurídico, según reseñó, en su momento, una nota de prensa de Defiende Venezuela.

José Ernesto Lasorsa fue privado de libertad el 8 de septiembre de 2020, cuando fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Valencia.

De acuerdo con una nota que publicó la Agencia Carabobeña de Noticias (ANC), José Ernesto Lasorsa Array, de 40 años, se hacía pasar por médico cirujano y lo detuvieron en el sector Los Caobos, parroquia Miguel Peña, Valencia, estado Carabobo. El motivo: usurpación de funciones y comercio ilícito de medicamentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a