Reinaldo Quijada: inhabilitación de disidentes es una jugada del Psuv desde la Contraloría

El coordinador nacional del partido Unión Política Popular 89, Reinaldo Quijada, aseguró que desde el Gobierno intentan debilitar el avance victorioso de la candidatura de Antonia Muñoz a la gobernación de Portuguesa

359
Reinaldo Quijada, líder de UPP89, indicó que los aspirantes habían sido postulados por la alianza regional del chavismo disidente | Foto: cortesía Contrapunto

Guanare.- El rechazo de las candidaturas de cuatro aspirantes a alcaldes, disidentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Portuguesa, —hecho formalizado el sábado 23 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE)— obedeció a una orden de la Contraloría General de la República, suscrita por su titular designado, Elvis Amoroso.

La información la confirmó el coordinador nacional del partido Unión Política Popular 89, Reinaldo Quijada, en una entrevista concedida a El Pitazo este domingo, 24 de octubre, por vía telefónica. Quijada aseguró que se informó de la justificación legal en conversación sostenida con el rector Enrique Márquez, pero que aún no conoce el oficio firmado por Amoroso.

«Fui informado de que se trata de una falta a la presentación del recaudo de la declaración jurada de patrimonio por parte de los candidatos admitidos para competir por las alcaldías de Araure, Turén, Agua Blanca y San Genaro», expresó Quijada.

Los aspirantes habían sido postulados por la alianza regional del chavismo disidente, constituida por Unidad Política Popular 89, Partido Comunista de Venezuela, Movimiento al Socialismo, Movimiento Republicano y Min Unidad, organizaciones que respaldan a Antonia Muñoz a la Gobernación de Portuguesa.

El líder de UPP89 destacó que esta situación es una jugada política del partido de Gobierno para debilitar el avance victorioso de la candidatura de Antonia Muñoz. «El Psuv tiene las encuestas y sabe que la profesora Antonia Muñoz tiene la preferencia del electorado chavista por encima del candidato oficial, Primitivo Cedeño», acotó el dirigente político.

Quijada destacó el vínculo del contralor general designado con la directiva del Psuv: «Recordemos que hasta el momento de la posesión de su cargo, Amoroso fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y miembro de la dirección nacional partidista».

Respecto de las gestione que se adelantarán para restituirles el derecho de postulación a Ronald Hernández (Alcaldía de Araure), Samuel Duran (Alcaldía de Agua Blanca) Édgar Faneite (Alcaldía de  Boconoíto) y Jesús Soteldo Aguilar (Alcaldía de Turén), Quijada señaló que estas se centrarán en el órgano electoral. «Haremos valer el derecho a su reconocimiento y, fundamentalmente, que nos garanticen la sustitución de candidatos si no prosperan nuestros alegatos Lo que no puede ocurrir es que nos dejen sin opción de participar», apuntó.

Reinaldo Quijada informó también que elevó el caso de las inhabilitaciones a la Comisión de Expertos Electorales de América Latina y a su similar de la Unión Europea. «A estas instancias también les precisé la gravedad del llamado voto entubado, priorizado por el sistema electoral venezolano para favorecer al partido de Gobierno», expresó.

¿Quiénes son los inhabilitados?

Ronald Hernández, el inhabilitado para optar a la alcaldía de Araure, considerada el tercer puesto de elección popular más importante de Portuguesa, fue constituyente entre 2017 al 2020, aunque asistió solo a las primeras seis sesiones. Fue coordinador de la oficina de Ambiente de la Alcaldía de Araure desde 2004 hasta 2009.

Otros cargos ocupados por Hernández fueron el de secretario del Consejo Legislativo entre 2012 y 2013 y director de Desarrollo Urbano y Rural por lapso de un año: del 2014 al 2015. Según su testimonio, en ninguno de los cargos fue cuentadante. Participó en las elecciones internas del partido oficialista, celebradas el 8 de agosto pasado.

Jesús Sotelo Aguilar, rechazado para la Alcaldía de Turén, la cuarta circunscripción electoral municipal de Portuguesa, asegura no haber ejercido nunca como funcionario público ni haber pertenecido a ninguna nómina del Estado.

Édgar Faneite, candidato objetado para la Alcaldía de San Genaro de Boconoíto, ejerció de médico comunitario desde junio de 2020 hasta agosto de 2021 en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, en Barinas. «En el cargo no manejé dinero ni pago de nóminas ni nada. Solo trabajé fuertemente con la pandemia del COVID-19», dijo. Se postuló como candidato a alcalde en el proceso interno del Psuv.

Samuel Durán, aspirante inhabilitado a la Alcaldía de Agua Blanca, figuró como empleado público durante un año, pero no se obtuvieron precisiones de fecha. Fue empleado adscrito al despacho del alcalde Primitivo Cedeño, ahora candidato del Psuv a la Gobernación de Portuguesa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.