18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Referendo revocatorio: 140 puntos de recolección de firmas están en dependencias gubernamentales

En 18 estados y Distrito Capital se confirmó la existencia de puntos en sedes controladas por el Gobierno: 40 dentro de casas de la cultura o complejos culturales, 34 en registros civiles, 10 en comandos policiales, 4 en infocentros y 2 en gimnasios verticales donde funcionan las llamadas Grandes Bases de Misiones de Paz. Otros 26 puntos estaban situados al frente o diagonal a varias alcaldías

-

Caracas.- Al menos 140 de los 1.200 centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas del referendo revocatorio en el país fueron instalados en dependencias gubernamentales o sus alrededores, según un sondeo elaborado por el equipo de corresponsales de El Pitazo este miércoles, 26 de enero. 

En 18 estados y Distrito Capital se confirmó la existencia de puntos en sedes controladas por el Gobierno: 40 puntos dentro de casas de la cultura o complejos culturales, 34 en registros civiles, 10 en comandos policiales, 4 en infocentros y 2 en gimnasios verticales donde funcionan las llamadas Grandes Bases de Misiones de Paz. Otros 26 puntos estaban situados al frente o diagonal a varias alcaldías.

La aprobación del referendo contra Nicolás Maduro depende de la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral en cada estado, según lo establece un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del año 2016.

De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), se necesitan 4,2 millones de firmas y huellas válidas para activar el referendo, pero los tiempos, términos y condiciones acordados por el CNE son inviables para alcanzar esta cifra. Cada punto tendría que atender a cinco votantes por minuto sin pausa durante 12 horas y cada votante dispone de 12 segundos para poner cuatro huellas dactilares y su rúbrica en un cuaderno.

“Independientemente de lo que cada uno opine sobre el referendo revocatorio y su pertinencia en estos momentos, la obligación del CNE, como ente rector de un poder público nacional, es facilitar el ejercicio de este derecho consagrado en la Constitución, y no bloquearlo. El cronograma aprobado en el directorio, con dos votos salvados entre los cinco rectores principales, dificulta radicalmente la posibilidad de tan siquiera empezar a ejercer el derecho constitucional a revocar”, señala la organización en un comunicado.

referendo-revocatorio
El resguardo de las máquinas estuvo a cargo de funcionarios de la GN, PM y en algunos casos de milicianos | Foto: Ronald Peña


Utilizaron la imagen de Chávez

En los puntos visitados por el equipo de El Pitazo en la ciudad de Caracas hubo poca afluencia de personas y se recabaron testimonios sobre la solicitud de datos personales –número de teléfono, dirección exacta y correo electrónico– a los ciudadanos que decidieron manifestar su respaldo al revocatorio. En algunos centros destacaba de fondo la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez. 

La desinformación entre la población fue otra de las constantes durante la jornada en la capital venezolana. Ciudadanos consultados atribuyeron la promoción del referendo revocatorio a la Mesa de la Unidad (MUD) mientras que otros desconocían el llamado del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) a no participar en la actividad de este miércoles o creían que en el proceso se respondía «sí» o «no» a la posibilidad de revocar a Maduro.

Asimismo, se evidenció que los testigos de mesa en los puntos de recolección de firmas pertenecen únicamente al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), mientras que el resguardo de las máquinas está a cargo de funcionarios de la Guardia Nacional (GN), Policía Militar (PM) y en algunos casos de la Milicia.

referendo-revocatorio3
En los 97 puntos para la recolección de firmas a favor del Referendo Revocatorio instalados en la región andina, hubo poca asistencia de votantes. Foto: Lorena Bornacelly

  

En un centro de Chacao, un ciudadano de 73 años de edad destacó la rapidez del proceso y dijo que no se preocupaba por el registro de su información personal. “¿Qué temor voy a tener a estas alturas de la vida? Yo no tengo expectativa pero siento que cumplí con mi patria”, sostuvo.

26 puntos en organismos públicos

En los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo se instalaron 97 puntos este miércoles. De ese total, 26 se encuentran en organismos o instituciones adscritas al gobierno nacional, estadal o municipal, mientras que otros 23, ubicados en Trujillo, están en zonas adyacentes a prefecturas, registros civiles o comandos policiales.

En Mérida, donde hay 30 centros, destaca que solo 3 fueron ubicados en plazas públicas o 1 en un liceo. Otros 7 están en centros o casas de cultura que son administrados por el gobierno regional o por los gobiernos municipales, mientras que 9 funcionan en registros civiles o prefecturas. En el municipio Libertador, donde se ubica la capital del estado, solo hay 3 puntos, y ninguno está ubicado en el casco central de la ciudad.

De los 36 puntos instalados en Táchira, 5 están ubicados en sitios no neutrales políticamente. En Táriba, municipio Cárdenas, uno de los 3 lugares dispuestos fue la Casa Comunal. En el municipio Lobatera, hay un punto en el Instituto Municipal del Deporte, ubicado en la sede de la Alcaldía. En Fernández Feo, uno de los 2 puntos está en la Junta Parroquial de Naranjales. En José María Vargas, el centro lo ubicaron en la Casa de la Cultura, mientras que en Torbes, el estacionamiento de la sede de la Policía del Táchira es uno de los puntos de recolección de firmas.

referendo-revocatorio4
En la Plaza Bolívar de Acarigua testigos reportaron la presencia del alcalde de Páez haciendo proselitismo político. Foto: Mariangel Moro

Finalmente, de los 31 puntos instalados en Trujillo, 17 están en adyacencias a prefecturas y 5 en adyacencias a registros civiles de cada localidad. Un punto de Valera,  está frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los 7 puntos restantes están en unidades educativas y uno en el aeropuerto del municipio San Rafael Carvajal.

Habilitaron hasta el Saime

En el oriente de Venezuela se habilitaron 104 puntos para la recolección de firmas, pero 36 de ellos correspondían a dependencias gubernamentales o instituciones públicas, como la oficina del Saime en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, o el gimnasio vertical del sector Los Godos en Maturín, capital del estado Monagas.

En ambos estados, el Psuv desplegó a su militancia, incluyendo funcionarios públicos, para que sirvieran como testigos del proceso. Es así como hubo presencia de oficialistas en todos los puntos, como el alcalde de Sotillo Nelson Moreno, dijo a El Pitazo que “los compatriotas nos acompañan para monitorear el proceso y todo ha fluido con total tranquilidad. Hasta las 10:00 de la mañana unas 20 personas habían asistido a la mesa electoral”.

En general, la jornada estuvo floja. La gente no sabía qué ocurría en las plazas o las escuelas. La diputada de la Asamblea Nacional de 2015, María Gabriela Hernández, argumentó que esto se debe a la falta de tiempo para la divulgación de la recolección de firmas. “La forma en como se aprobó fue violenta y prácticamente se nos impidió hacer propaganda”, agregó.   

Proceso vigilado por el Psuv

En los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro se habilitaron 37 puntos de recolección de firmas y huellas. Aunque los centros no funcionaron en oficinas gubernamentales, sí estaban custodiados por empleados de alcaldías y gobernaciones y dirigentes del Psuv. 

En dos puntos de recolección de firmas de la parroquia Unare, en Ciudad Guayana, los partidarios de Nicolás Maduro fotografiaron con teléfonos a las personas que ingresaban a los colegios para manifestar su voluntad. 

“Aquí al frente hay un grupo de chavistas, ¿Por qué tienen que estar ahí? ¿Acaso nos están metiendo miedo?”, cuestionó Rosa López, una habitante de Puerto Ordaz que participó en el proceso en el liceo Andrés de Bello de la parroquia Unare. 
En Amazonas el proceso se llevó a cabo en las plazas Bolívar de las capitales de los siete municipios, bajo la custodia de militares, policías y militantes del Psuv.

El control es una constante

En Portuguesa dispusieron 37 puntos de recolección de firmas en las plazas Bolivar y parques de localidades urbanas y suburbanas de los 14 municipios.En todos se conoció de la permanencia de funcionarios del gobierno y de milicianos alrededor de los toldos.

En Guanare, la capital, habilitaron centros en la Plaza Bolívar, la concha acústica, el terminal de pasajeros, el mercado municipal Simón Briceño y en las plazas centrales de las parroquias Mesa de Cavacas y Quebrada de La Virgen. El despliegue  contrasta con la feria electoral celebrada en octubre pasado, en ocasión de las elecciones regionales de 2021, cuando se instalaron solo dos puntos de información para todo el municipio.

En el municipio Páez de Acarigua, se conoció de  actividades proselitistas del alcalde Rafael Torrealba en el centro de la Plaza Bolívar. El despacho del también dirigente del Psuv funciona al frente de este espacio.

referendo-revocatorio
En la Plaza Bolívar de Acarigua testigos reportaron la presencia del alcalde de Páez haciendo proselitismo político. Foto: Mariangel Moro


Recolección de firmas en comandos policiales

En el occidente del país, entre tanto, operaron 194 centros en Lara, Zulia, Falcón y Yaracuy. 

La mayoría de los puntos de recolección de firmas en Zulia estuvieron en las plazas Bolívar de los municipios, en otras plazas y parques públicos, en escuelas y canchas. Pero, llamó la atención que en el municipio más violento del estado, La Cañada de Urdaneta, los puntos de recolección de firmas fueron en el Comando de la Policía y el Comando de la Guardia Nacional D-113. 9 de los 71 centros en el estado están en zonas controladas o por el PSUV o por organismos de seguridad del Estado.

El resto se concentró en las escuelas y hubo puntos en sedes del Ince, de intendencias, y de canchas de Patria Joven atendidas por militantes del oficialismo.
Sobre los reclamos, una de las firmantes, Angélica Polanco, dijo que le tocó en una de las sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

«Estoy muy molesta. Los que están trabajando allí que son chavistas, le gritaron a uno que si no teníamos correo electrónico o número de teléfono Cantv no podíamos firmar. Yo es dije que para qué exigen teléfono Cantv si los teléfonos Cantv no existen, no funcionan”.

En el Colegio Panamericano en Maracaibo sucedió lo mismo. A las personas que llegaron a firmar no las dejaron porque les exigían el correo y el número Cantv. “Cómo a una persona de la tercera edad les exigen lo del correo, o lo del teléfono. Qué teléfono van a recordar si eso no lo utilizan porque no funciona”.

En la plaza Baralt, en el centro de Maracaibo hasta las once de la mañana habían firmado 58 personas. La gente dijo que había desinformación, no se enteraron que quienes llamaron a firmar, luego dijeron que no fueran.

En Yaracuy, 12 de los 16 centros funcionaron en la sede de Unamujer, detrás de la Alcaldía de Manuel Monge o en los registros civiles. Mientras que en Lara abrieron 77 puntos, de los cuales 20 funcionaron en instalaciones de un Centros de Diagnóstico Integral (CDI), un consultorio popular, estaciones policiales y los denominamos centros de participación popular que suelen ser utilizados para mítines del Psuv.

En uno de los centros mejor ubicados de Barquisimeto, el diputado de la Asamblea Nacional y dirigente regional del Psuv, Yanys Agüero, fue como testigo de mesa.
Las cinco entidades con la mayor proporción de puntos de recolección instalados en dependencias gubernamentales son: Yaracuy, con 75%; seguido de Mérida, con 63%; Anzoátegui, con 50%; Monagas, con 45% y Guárico, con 40.9%.

La región central es la que tuvo la menor cantidad de centros dentro de organismos del Estado. 15 de los 137 puntos distribuidos entre Aragua (10), Carabobo (1) y Miranda (4) están localizados en comandancias policiales, registros civiles y casas de la cultura. En Vargas ninguno de los puntos funcionó en una dependencia gubernamental.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a