17.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Referendo | Entre control de asistencia y baja participación transcurrió la jornada en sectores de Caracas

En la consulta impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro no faltaron los famosos puntos rojos, que en esta oportunidad eran toldos azules, y el control desde los entes del Estado para promover la participación de sus trabajadores

-

Caracas.- “Tómale la foto para que vean que él votó”, decía una mujer mientras otros dos hombres se fotografiaban frente una de las aulas en la que funcionaba una mesa electoral en la Unidad Educativa Técnica Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la avenida Rómulo Gallegos del municipio Sucre.

La fotografía debía ser enviada a sus superiores en la Vicepresidencia de la República, según comentaron estos electores antes de ingresar a votar. La escena tenía lugar en medio de un pasillo en el que pocos ciudadanos se acercaban a ejercer su derecho. 267 electores de 2.073, según comentaba a la 1:30 p.m. uno de los miembros de mesa de este centro, quien prefirió no ser identificado.

En algunas instituciones les pedían a sus trabajadores una fotografía para comprobar que participaron en el referendo | Foto: Kemberlyn Talero

El flujo de votantes a esa hora era ligeramente superior al de otros centros electorales de los municipios Baruta y Chacao que visitó el equipo de El Pitazo en horas del mediodía. Solo entre 6 % y 7 % de los electores había acudido a votar en la Unidad Educativa Alejo Fortique y la Escuela Municipal Andrés Bello.

En Chacao a la 1:00 p.m. había votado cerca del 6 % de los electores | Foto: Alonso Calatrava

En algunas zonas de Baruta y Sucre el control de asistencia se realizaba de otra forma: a través de los conocidos puntos rojos, que en esta oportunidad eran toldos azules ubicados cerca de los centros electorales. En estos puntos, miembros de consejos comunales o UBCH (Unidades de Batalla Hugo Chávez) recogían los datos de los electores para luego escanear el carnet de la Patria, según comentó una de las integrantes de estos grupos en la zona colonial de Petare. “Hacemos un listado por los beneficios”, señalaron en otro punto de Baruta.

Mientras avanzaba la tarde, los números comenzaban a preocupar. Justamente en la zona colonial del municipio Sucre una de las integrantes de una UBCH hablaba insistentemente por teléfono y pedía movilizar a los ciudadanos.

Pasillos de la Unidad Educativa Técnica Luis Beltrán Prieto Figueroa en la avenida Rómulo Gallegos, municipio Sucre, donde había dos mesas electorales | Foto: Kemberlyn Talero

CNE extiende votaciones: centros electorales de seis estados están abiertos y sin cola

A las 2:00 p.m., en la biblioteca pública Misia Ana de Infanta la participación era de 257 electores, de un total de 1.370, según la coordinadora por el CNE, Luisana Rivas. A pocos metros, en el Jardín de Infancia Agustín Aveledo los números eran similares: 247 de 1.165 electores, según reportes de la coordinadora del centro, Jacqueline Boullo. Estas cifras representaban 18,75 % y 21,2 %, respectivamente, números que la coordinadora de este último centro calificó de bajos. “Ahora es que se está moviendo la gente, y como es rápida la votación la gente está entrando y saliendo”, dijo Boullo.

Biblioteca Pública Casco colonial de Petare
Centro electoral ubicado en la biblioteca pública Misia Ana de Infanta, en el casco colonial de Petare | Foto: Kemberlyn Talero

En los cuerpos policiales la presión también comenzaba. Un funcionario, que pidió no ser identificado por temor a represalias, recibió una llamada en la que sus superiores preguntaban si acudió a votar. “Están amenazando con quitar un bono que dan en diciembre de 150 dólares”, dijo el policía, quien agregó que en esta oportunidad también fueron llamados a integrar el Plan República.

“La Patria nos llama, es hora de defender lo nuestro. Tu voto en el Referendo por el Esequibo marca la diferencia. Juntos por nuestra tierra!”, se leía a las 3:00 p.m. en un mensaje de texto enviado por el sistema Patria a los ciudadanos carnetizados.

“Hay cierta presión, pero no directamente”, dijo, por su parte, un trabajador del Ministerio Público que también pidió el anonimato.  

En el colegio Santo Tomás de Villanueva, en Las Mercedes, también se registró baja afluencia de electores | Foto: Alonso Calatrava

Temor a una guerra

En los testimonios recogidos por El Pitazo fue común escuchar la referencia a una guerra entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo. Es el caso de un elector de la Unidad Educativa Alejo Fortique, en Baruta, quien manifestaba preocupación por la baja afluencia de votantes. “¿Cómo nos va a ver la comunidad internacional cuando vean que a los venezolanos no les interesa el Esequibo?”, se cuestionaba.

Eduin Mendoza, un trabajador de la Alcaldía de Chacao que acudió a votar en la Escuela Municipal Andrés Bello de este municipio, dijo que decidió participar para evitar un conflicto armado.

“Vine a votar porque es necesario recuperar el territorio Esequibo. No estoy de acuerdo con que lo perdamos”, dijo, por su parte, el ciudadano Antonio Uribe. Atribuyó la baja participación al tipo de elección.

En las puertas de los centros electorales algunos electores coincidían en que la defensa del Esequibo no debe distinguir entre colores políticos, sino que es una razón por la que deben unirse todos los venezolanos.

Centro electoral ubicado en la U.E. J.M. Alfaro Zamora, en El Cafetal, municipio Baruta | Foto: Alonso Calatrava

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a