21.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Red de Observación Electoral Asamblea de Educación UCV asegura secreto del voto

-

RED-1
Por Julio Nicolás Gómez

La Red de Observación Electoral de la Escuela de Educación UCV, hizo un llamado este viernes a todos los ciudadanos a que ejerzan con tranquilidad su derecho al voto, pues aseguran que las condiciones están dadas para que voten con libertad y confianza el próximo domingo.

Así lo dio a conocer José Domingo Mujica, Coordinador Nacional de la Red: «El secreto del voto, desde el punto de vista técnico, está completamente asegurado. No hay manera de relacionar la huella dactilar con la cédula del votante», afirmó.

Dicha red funciona desde el año 2006 y está constituida por un grupo de ciudadanos independientes, provenientes en su mayoría de universidades e instituciones educativas. Sus miembros principales son profesionales altamente capacitados para la planificación y ejecución de un plan de observación electoral.

La red estará presente en todos los estados del país con 700 observadores debidamente acreditados por el CNE, los cuales estarán atentos a cualquier incidencia o irregularidad que pudiera presentarse en alguno de los centros electorales a su cargo. 

De igual forma, Karin Ludeña, coordinadora Estadística de la Red, afirmó que la jornada permitirá hacer una proyección de las incidencias reportadas por los observadores, tanto permanentes como itinerantes.

«La Red funciona con una muestra estadística significativa del total de mesas a nivel nacional, con lo cual podremos extrapolar las irregularidades ocurridas en los centros donde seremos vigilantes» concluyó.

Remarcaron que la máxima autoridad en los centros electorales son los miembros de mesa, y no el Plan República, los cuales ya tienen unas funciones definidas, y que se circunscriben, principalmente, al ámbito de resguardo y seguridad de los centros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a