27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Rectores Picón y Márquez: habilitación de la MUD aumenta las posibilidades de participación

El rector Roberto Picón también instó al Tribunal Supremo de Justicia a abordar la problemática de otros partidos afectados por decisiones de ese organismo

-

Caracas.- Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón y Enrique Márquez coincidieron en que la habilitación de 20 organizaciones con fines políticos, incluida la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aumenta las posibilidades de participación en los comicios previstos para el próximo 21 de noviembre.

Según Picón, la decisión responde a una decisión del directorio del CNE que incrementa las posibilidades de participación, y abona a la pluralidad y a mejorar la calidad de la competencia democrática. “Celebro la recuperación de las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, el partido más votado en la historia electoral de Venezuela; de Convergencia y del Movimiento Progresista Venezolano, partidos con gran tradición electoral”, manifestó citado en nota de prensa.

El rector recordó que en total se aprobaron 8 partidos nacionales y 12 partidos regionales, los cuales serán validados “si obtienen los votos requeridos en las elecciones del 21 de noviembre, equivalentes al 0,5% del RE (registro electoral) correspondiente”.

Asimismo, Picón señaló que la competencia política ahora cuenta con más plataformas para canalizar las aspiraciones de la sociedad e instó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a abordar la problemática de otros partidos afectados por decisiones de ese organismo.

LEE TAMBIÉN

Roberto Picón: en el CNE hay conciencia sobre cambiar las condiciones

Por su parte, el rector Enrique Márquez, atribuyó el anuncio de este martes al trabajo del directorio y de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. “Es un proceso de apertura hacia la participación política, nunca es suficiente en el marco de la democracia, hay muchas otras cosas que hacer y las seguiremos haciendo para lograr el proceso electoral transparente y participativo que todos queremos”, expresó también citado en nota de prensa.

Márquez sostuvo que la habilitación de diversas organizaciones políticas, subrayando la de la MUD, genera incentivos para la participación de sectores políticos importantes del país.

La decisión aprobada por unanimidad incluye a las organizaciones nacionales Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimientos Centrados (MC); Movimiento progresista de Venezuela (MPV); Suma País (SP) y Unión y Cambio (Unica). Asimismo, se aprobó la conversión del partido del estado Miranda, Fuerza Vecinal, que ahora estará habilitado en todo el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a