19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Rafael Ramírez y Javier Alvarado investigados en EE. UU., según expediente de la corte

Los fiscales estadounidenses creen que las pruebas relevantes para esta investigación se encuentran en Portugal

-

Caracas.- Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo, y Javier Alvarado, exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, son investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Así lo revela el expediente de la corte publicado por el periodista de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman.

El expediente sostiene que Ramírez y Alvarado son investigados por crear un esquema internacional de lavado de dinero con el fin de ocultar los pagos de sobornos que recibieron ellos y otros funcionarios públicos.

Hasta ahora, la investigación ha demostrado que César David Rincón, Alejandro Istúriz y Rafael Reiter recibieron pagos corruptos en su calidad de funcionarios de Pdvsa, mientras que Nervis Villalobos y Luis Carlos De León ayudaron a coordinar y lavar los pagos corruptos.

Rafael Ramírez: Maduro insulta al chavismo al no responder dónde está El Aissami

Aunque Alvarado y Ramírez no han sido acusados, las autoridades estadounidenses reiteraron que los están investigando por participar en este esquema de corrupción. Los fiscales creen que las pruebas relevantes para esta investigación se encuentran en Portugal.

Utilizaron bancos en Portugal

Asimismo, las autoridades de EE. UU. se enteraron de que, aproximadamente en 2013, las cuentas bancarias suizas que los funcionarios habían utilizado para ocultar las ganancias de su plan de sobornos se cerraron por orden de los bancos, «lo que exigió a los conspiradores buscar otra institución financiera que estuviera dispuesta a lavar las ganancias ilícitas», sostiene el expediente.

La investigación reveló que utilizaron el Banco Espírito Santo (BES) en Portugal para seguir lavando dinero, es por eso que los fiscales estadounidenses buscan entrevistar a Joao Alexandre Rodrigues Silva (Silva), Paulo Jorge Casqueiro Murta (Murta) y Paulo Nacif (Nacif). Silva y Nacif son exempleados de BES.

Ramírez niega que Estados Unidos lo investigue

En una entrevista realizada por El Pitazo en agosto de 2018, Ramírez negó que Estados Unidos lo investigara: «Ya vas a ver que eso es mentira. Yo te voy a decir algo, yo he estado trabajado el tema legal en Estados Unidos, viendo si tengo alguna causa, alguna situación. No hay nada en contra mío. Nada, nada», dijo Ramírez.

El expresidente de Pdvsa también negó su relación con Roberto Rincón. «No tengo nada que ver con el Rincón ni con Shiera, ni los conozco, pero me he dado cuenta de que hay gente del lado privado que se hizo millonario no solo con el dinero de Pdvsa, sino con la de todo el mundo, de todo el país».

Durante la entrevista, Ramírez reiteró que no hay pruebas en su contra «No hay, no encuentran, porque todo eso es una judicialización de la política para destruir mi nombre. Yo reto a que alguien muestre alguna prueba en contra mía. No la hay».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a