Caracas.- Mes y medio después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro, la respuesta de Estados Unidos llegó. Este 12 de septiembre, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) estableció nuevas restricciones a 16 miembros del ente comicial, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otras instituciones.
El Departamento del Tesoro señaló que los sancionados obstruyeron la posibilidad de unas elecciones competitivas al impedir un proceso transparente e ignorar la publicación de resultados precisos. Además, apuntó contra funcionarios gubernamentales, militares y de inteligencia que intensificaron la represión postelectoral que, hasta entonces, ocasionó la muerte de 24 personas.
Desconocimiento al régimen venezolano
A través de un comunicado, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, reiteró que las afirmaciones del órgano electoral sobre una victoria de Nicolás Maduro son “fraudulentas e ilegítimas”. También reafirmó que la administración de Joe Biden continuará aplicando este tipo de mecanismos para exigirles cuentas a Maduro y sus aliados.
Las medidas se han emitido bajo la orden ejecutiva 13692. El Departamento impuso nuevas restricciones de visas, según la Proclamación Presidencial 9931. De acuerdo con el comunicado, a unos 2.000 funcionarios se les han inhabilitado sus visas por debilitar la democracia, participar en la corrupción y violar derechos humanos.
¿Quiénes son los sancionados por Estados Unidos?
Entre los funcionarios a los que se les bloquean propiedades y se suspende su entrada a territorio estadounidense, se encuentran:
- Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez: presidenta del TSJ desde enero de 2024 y encargada de la Sala Electoral, que inició una investigación, tras la interposición de un recurso por parte de Maduro. La magistrada emitió una sentencia que reconoció los resultados publicados por el CNE. El 1 de febrero de 2021 fue electa presidenta del Concejo Municipal de la Alcaldía de Caracas, tras ser candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el Circuito 3 del municipio Libertador del Distrito Capital.
- Fanny Beatriz Márquez Cordero: vicepresidenta del máximo tribunal venezolano y miembro de la Sala Electoral. Fue parte del proceso de valoración técnica del material presentado por el ente electoral.
- Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta: es magistrado desde 2014 y forma parte de la Sala Constitucional del TSJ. También participó en la revisión técnica de los documentos entregados por el CNE. No es la primera sanción que recibe, ya que Canadá estableció medidas contra él en 2019.
Aparte de estos jueces, también aparecen en la lista:
- Malaquías Gil Rodríguez: es magistrado desde 2010 y miembro de la Sala Político Administrativa del TSJ. Fue vicepresidente de la Sala Electoral. Canadá también lo sancionó en 2018 por corrupción y violación de derechos humanos.
- Juan Carlos Hidalgo Pandares: magistrado y vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ desde 2022. Fue general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fiscal del Ejército venezolano.
- Edward Miguel Briceño Cisneros: es el juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia con jurisdicción sobre terrorismo. El 2 de septiembre de 2024 suscribió una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, quien fue acusado de “conspirar, usurpar poderes y falsificar documentos”.
- Luis Ernesto Dueñez Reyes: fiscal del Ministerio Público. Fue el funcionario que solicitó oficialmente la detención de Edmundo González Urrutia, suscrita por el juez Briceño Cisneros.
- Rosalba Luis Pacheco: rectora principal del CNE desde 2023. Fue secretaria de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2020 y ha estado vinculada al partido oficialista.
- Antonio José Meneses Rodríguez: secretario general del CNE desde agosto de 2023. Fue director general de Procedimientos Especiales de la Contraloría y firmó la inhabilitación política que pesa sobre María Corina Machado.
- Dinorah Yoselin Bustamante Puerta: fiscal del Juzgado Especial de Primera Instancia de Venezuela. La Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza también la sancionaron en 2020.
- Pedro José Infante Aparicio: primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2020. Es vicepresidente de Organización del PSUV. Además, en 2017 fue designado por Maduro ministro para la Juventud y el Deporte.
- Domingo Antonio Hernández Lárez: comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde 2021. También se desempeñó como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital.
- Elio Ramón Estrada Paredes: comandante de la GNB desde 2023 y viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol).
- Johan Alexander Hernández Lárez: comandante de la REDI Capital de la GNB. Fue presidente de la junta interventora de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) en 2016 y presidente de Corpo PDV-Mercal.
- Asdrúbal José Brito Hernández: director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En informes de la Organización de las Naciones Unidas y ONG de derechos humanos es señalado como “torturador de presos políticos» y demás detenidos.
- Miguel Antonio Muñoz Palacios: subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 2021. Es identificado como uno de los líderes del Grupo Pitbull, un equipo perteneciente al Sebin que es acusado de cometer secuestros y asesinatos.
Hasta hoy, la OFAC ha sancionado a 140 personas y 100 organizaciones vinculadas al régimen de Maduro. Todos los bienes e intereses de las personas especificadas en esta nueva lista serán bloqueados y reportados a la oficina.