28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Quién es José Luis Parada, exdirectivo de Pdvsa acusado de ocultar dinero en Suiza?

El exfuncionario venezolano fue compañero de promoción del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Ingresó a la industria petrolera en 1990

-

José Luis Parada, exdirector general de Producción y Explotación de Pdvsa Occidente, ocultó 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014, fecha para la cual estaba en curso en Andorra una investigación contra jerarcas del chavismo por desfalco a la petrolera venezolana. Esto, según revela una investigación divulgada por el diario español El País.

Pero, ¿quién es y cuál ha sido la trayectoria de José Luis Parada? Según información del portal Poderopedia, Parada es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) en el año 1989, la misma promoción de Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de Pdvsa.

Entre sus compañeros de grado también estuvieron el exgerente de Pdvsa Occidente, Romer Valdez, y el ex director del ministerio de Minería y Petróleo en el estado Zulia, Juan Carlos Marquina.

El portal también indica que Parada ingresó a la industria petrolera en 1990. Fue contratado por la entonces filial de Pdvsa, Maraven, y lo asignaron a trabajar en la gerencia de Plantas de Vapor en Lagunillas, zona petrolera de la Costa Oriental del Lago, en Zulia.

El 1 de abril de 2004 recibe el cargo de Inspector Técnico Regional, de la Inspección Técnica Regional de Hidrocarburos, con sede en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Dos años más tarde, en 2006, sería juramentado como presidente de Ducolsa, empresa estatal encargada de la construcción de viviendas para las personas que habitan en zonas por debajo del nivel del lago en los municipios Valmore Rodríguez, Lagunillas y Simón Bolívar. Esa compañía, que estaba adscrita al Ministerio de la Vivienda, pasó entonces a Pdvsa.

El ingeniero fue, además, director del Intevep, de PDV Servicios de Salud y de Bariven (filial de Pdvsa encargada de la compra de materiales y equipos). En marzo de 2014 regresó a la gerencia de Occidente de Pdvsa. Todos los cargos para los cuales fue nombrado dependieron de la designación de Rafael Ramírez, señala Poderopedia.

Denuncias

En 2013 empleados de Pdvsa en el estado Anzoátegui denunciaron a Parada por presuntos actos de corrupción en contrataciones a nombre de la estatal petrolera con empresas extranjeras.  Según el reportaje “Pdvsa: la revolución de la destrucción”, del periodista Ricardo Guanipa, las oficinas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo han recibido varias denuncias que mencionan a José Luis Parada por supuestas implicaciones en los asesinatos de cinco ex trabajadores de Pdvsa que lo habían señalado de controlar a los contratistas.

Una actuación judicial en su contra ocurrió en noviembre de 2009, cuando Parada fue detenido por la Disip junto a tres gerentes de Pdvsa por corrupción y extorsión. El diario La Verdad de Maracaibo reportó que Parada fue sacado de su oficina y llevado hasta el Helicoide en Caracas para ser interrogado. De ese caso salió librado. Incluso su amigo Ramírez lo defendió en una teleconferencia con los trabajadores de la empresa de acuerdo con notas de prensa de la época, recuerda Poderopedia.

En el año 2015, Parada fue arrestado en Venezuela por corrupción y acusado por el Ministerio Público por “presuntamente incurrir en irregularidades administrativas en la celebración de contratos con empresas de servicios durante 2008”. La Fiscalía señaló que el proceso se inició luego de recibir una denuncia de la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros en la que se informó la existencia de presuntas irregularidades en la contratación de servicios de transporte y de personal por parte del directivo.

Pese a que las autoridades le condenaron a arresto domiciliario hasta la celebración del juicio, el exejecutivo de Pdvsa huyó de la justicia venezolana en agosto de 2017 y reside en Canadá, según la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).

En Estados Unidos, según versiones de prensa, habría colaborado con la acusación en el caso abierto ante la justicia norteamericana contra el iraní Ali Sadr Hasheminejad, por el presunto lavado de al menos 115 millones de dólares provenientes de contratos con el gobierno venezolano, con Ducolsa. El caso finalmente se vino abajo en junio de 2020, cuando la Fiscalía de ese país admitió ante una jueza de Nueva York que no había dado acceso a la defensa a todas las evidencias del caso, incluyendo algunas que podían exculpar a Sadr, y por lo tanto sugería desechar la causa. El iraní, que enfrentaba cinco cargos relacionados con la evasión de las sanciones impuestas por Washington contra el régimen de los ayatolás en Teherán, quedó así en libertad por la extraña falla técnica de los fiscales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a