27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué se sabe de la ayuda humanitaria para venezolanos acordada durante diálogo en México?

Los recursos serán destinados a reforzar progresivamente el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos

-

El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron las conversaciones este fin de semana en México, con varios acuerdos sobre la mesa a los que habían llegado con anterioridad, pero que ahora esperan ratificar. Uno de ellos es descongelar fondos estatales en el extranjero y destinar una parte de ellos a un fondo de ayuda humanitaria para los venezolanos, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los delegados de las dos partes confirmaron el sábado, 26 de noviembre, esta información en Ciudad de México y anunciaron que el dinero se destinará a paliar la crisis humanitaria del país. Además, han creado una comisión de verificación que se encargará de vigilar que se cumplan los acuerdos a los que lleguen.

Estos recursos estarán aparentemente destinados a reforzar progresivamente el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos.

Gerardo Blyde sobre el acuerdo social suscrito en México: no es la solución

“A los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en el marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano”, precisa el acuerdo que leyó el facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander, país que seguirá siendo el mediador entre el Gobierno y la oposición.

¿Cuánto es el monto de esta ayuda humanitaria?

El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, informó que el fondo recibirá “más de 3.000 millones de dólares” de recursos congelados en exterior, de los cuales 1.000 millones de dólares se utilizarán en la compra de vacunas, el pago de la deuda pendiente con el fondo rotatorio de la OPS, medicamentos para 60.000 pacientes oncológicos, la recuperación de 6 bancos de sangre y la rehabilitación de 31 centros de salud públicos.

Otros 1.000 millones de dólares irán al reforzamiento del sistema eléctrico nacional, para aumentar la generación y fortalecer la transmisión, según comentó Rodríguez.

El Banco de Inglaterra tiene retenidas 31 toneladas de lingotes de oro de Venezuela y lo mismo ocurre con algunas cuentas del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos. El gobierno chavista calcula que tienen 5.000 millones de dólares congelados en el extranjero. Por su parte, la oposición los cifra en menos de 3.000 millones de dólares.

Rafael Ramírez denuncia que intereses económicos y políticos manejan negociación en México

¿Cuál es la prioridad del gobierno chavista?

El Gobierno venezolano había dado señales de que su prioridad en este momento es descongelar fondos en el exterior. En un comunicado firmado por el jefe de los negociadores del chavismo, Jorge Rodríguez, se decía que es necesario recuperar “recursos legítimos, propiedad del Estado, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

¿Cuál es la prioridad de la oposición venezolana?

Aún quedan pendientes varios asuntos sobre la mesa de negociación, como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. La principal exigencia de la oposición ha sido fijar fecha y condiciones para esos comicios, después de haber acusado a Nicolás Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

Alivio de sanciones

Tras la reactivación de negociaciones después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron a retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela, siempre que se asegure de que “Pdvsa no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas”.

«Este levantamiento parcial refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos que aminoren el sufrimiento del pueblo venezolano y permitan respaldar el regreso de la democracia a Venezuela», indicó el Departamento del Tesoro.

En ese sentido, el Departamento de Estado puntualizó que las demás sanciones siguen vigentes y que seguirán aplicándose “vigorosamente”. Venezuela se encuentra bajo sanciones estadounidenses y europeas, que buscan promover la salida de Nicolás Maduro del poder.

¿Quién es Camila Fabri, la esposa de Alex Saab incorporada al diálogo en México?

¿Por qué suspendieron los diálogos?

El Gobierno y la oposición de Venezuela entablaron diálogos en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados.

Dos meses después, Maduro los congeló por la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, acusado por lavado de dinero. En el documento acordado en ese momento, se enumeraban siete puntos de negociación aprobados por ambas partes, que incluían la celebración de elecciones libres y justas, además de un compromiso conjunto de renunciar a la violencia política.

También estaba entre los temas, el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela desde 2017.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a