20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

¿Qué pasa en Apure y por qué el Gobierno desplegó a la FAN?

Tanto el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, como el ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, se han pronunciado con relación a los enfrentamientos que se han registrado en la frontera colombo-venezolana

-

Caracas.- Desde inicio de 2022 en la frontera de Venezuela con Colombia, específicamente en las regiones de Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela), se han registrado fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, razón por la cual tanto la fuerza de seguridad de Venezuela como la de Colombia han desplegado tropas militares hacia esas zonas.

El Pitazo te presenta en claves un recuento para entender qué está sucediendo en el estado Apure y por qué la Fuerza Armada Nacional se ha desplegado en esa región.

  • El pasado 3 de enero al menos 24 personas murieron en disputas violentas entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también de Colombia. Estos enfrentamientos se registraron en tres municipios del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.
  • De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Associated Press, de los 15 cuerpos que identificaron, 4 son venezolanos.
  • El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó, horas después de los enfrentamientos, que el Gobierno de Colombia realizaría nuevas acciones para la seguridad de Arauca, entre las cuales estaba aumentar la fuerza de seguridad.
  • En respuesta a ello, el ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional también se desplegaría en la frontera con Arauca.

  • «La FANB, que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el Dpto. de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía», publicó Padrino López en su cuenta de Twitter el pasado 4 de enero.
  • El pasado 16 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó sobre otro despliegue militar. Esta vez lo catalogó como una «mayor operación» contra el lavado de activos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de desmantelamiento de sus redes, que intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca (este).
  • «El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero también quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país», expresó Duque, que entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada.
  • La acción de Duque también recibió respuesta por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general en jefe Domingo Hernández Lárez, anunció horas después el despliegue de tropas al estado Apure para combatir a los Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) que operan en la entidad fronteriza.

  • «La #FANB luchará contra los grupos TANCOL en cualquiera de sus formas! Llámese como se llamen! Independencia o nada!», escribió Hernández Lárez en una publicación en Twitter el domingo 16 de enero.
  • De acuerdo con un comunicado publicado por el diario Últimas Noticias, este despliegue se da en respuesta a una incursión hecha por 50 hombres armados de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el poblado de La Gabarra, en Guasdualito, estado Apure, el pasado viernes 14 de enero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a