28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué le puede esperar a Alex Saab en el primer día en la corte?

El empresario colombiano y representante del gobierno de Nicolás Maduro, será presentado en la Corte del Distrito Sur de Florida este lunes 18 de octubre. Se trata del denominado día de arraigo, explicó la jueza jubilada, experta en materia penal, Judith Brazón

-

Alex Saab, el empresario colombiano y representante diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, ya tiene su ficha como arrestado en el sistema de justicia de EE. UU. Saab fue extraditado a territorio norteamericano este 16 de octubre, llegó a Miami a las 8: 30 pm y está detenido en la cárcel del condado de Broward (Broward County Jail). Ahora, espera hasta el próximo lunes 18 de octubre, a la 1 pm, cuando será presentado ante la Corte del Distrito Sur de Florida.

En esa instancia, el juez John J. O’Sullivan le leerá de qué se le acusa. Saab es señalado de lavado de dinero. De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., el empresario colombiano, proveedor de alimentos para las cajas Clap, simuló importaciones y exportaciones para blanquear $350.000.000.

“Este lunes se dará el día de arraigo”, comenta la jueza jubilada, experta en materia penal, y con formación como asistente legal por la Universidad de California (Ucla), Judith Brazón. Agrega que el juez, tras leerle los cargos le preguntará si se declara inocente o culpable. Este lunes 18 de octubre Saab debería estar acompañado por sus abogados

Explica Brazón que si se declara inocente enfrentará el juicio, el cual puede ser largo y costoso. Pero si se manifiesta culpable, entonces acortará el proceso. El fiscal del caso puede aplicar el “Plea bargaining”, que le da una serie de concesiones al imputado. 

“Las concesiones pueden consistir en la imposición de una condena leve por el hecho efectivamente cometido, o bien en la imputación de menos cargos o un cargo menor que el efectivamente cometido, o una combinación de ambos. El beneficio para el imputado es una pena menor que la que obtendría si el jurado lo declarara culpable”, reseña el portal Segured en una nota titulada Funcionamiento del sistema procesal penal en EE.UU.

Indica la página que la decisión de ir a juicio aumenta la pena en un porcentaje promedio de 40%; es decir, al declararse inocente corre el riesgo de que una condena negociada de 10 años, pase a más de 14 años.

Sobre el proceso de negociación, Brazón comenta que en el caso de Saab pudo haber comenzado desde el momento que llegó a EE.UU. y conversó con el fiscal. “Si un imputado entrega información que permita desarticular la banda criminal en la que participa, entonces el fiscal considerará la reducción de la condena o hasta la petición ante las autoridades estadounidenses de que el acusado pase a protección de testigos”.

Puntualiza la jueza jubilada que la negociación puede darse incluso mientras el jurado del juicio esté deliberando. De ser así, se suspende la discusión, queda sin efecto la deliberación del jurado y se aplica el acuerdo al que llegaron el fiscal y el acusado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a