23.2 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

¿Qué hace Un Nuevo Tiempo para adherirse a la candidatura de Edmundo González?

Pese a que en el directorio actual del CNE hay presencia de una rectora principal vinculada con UNT, Aimé Nogal -quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento-, el partido UNT no pudo concretar en los últimos tres días el trámite de adhesión a la postulación de González Urrutia, en medio de la prórroga de 72 horas que anunció el CNE el sábado

-

Caracas.- Integrantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, acudieron al lunes a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de Caracas, para consignar por escrito la decisión de adherirse a la candidatura de Edmundo González Urrutia como candidato unificado de la Plataforma Unitaria Democrática.

Los miembros de UNT, Angelo Palmeri y Diana Rodríguez, ambos representante del partido ante el CNE, estuvieron unas tres horas en la sede principal del ente comicial sin que los atendieran, por lo que no pudieron presentar ante alguna representación de la Junta Nacional Electoral la manifestación de voluntad de la adhesión ni la constancia de imposibilidad de ingreso al sistema automatizado para el trámite.

Un Nuevo Tiempo consigna ante el CNE renuncia de Manuel Rosales como candidato

En un video grabado en las adyacencias del CNE, Palmeri junto con Rodríguez precisaron que por no haber sido atendidos en la mañana, retornarán en horas de la tarde a la sede principal del CNE para intentar consignar la solicitud de adhesión a la candidatura de González Urrutia por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pese a que en el directorio actual del CNE hay presencia de una rectora principal vinculada con UNT, Aimé Nogal -quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento-, el partido UNT no pudo concretar en los últimos tres días el trámite de adhesión a la postulación González Urrutia, en medio de la prórroga de 72 horas que anunció el CNE el sábado.

Una fuente vinculada con UNT dijo a El Pitazo que la organización política hace todo lo que está a su alcance para adherirse a la postulación de González Urrutia, sin embargo, advirtió que la influencia de la rectora Nogal no es una garantía, pues es el rector Carlos Quintero, como integrante de la Junta Nacional Electoral y vinculado con el oficialismo, quien ejerce mayor influencia, lo que apunta a que la última palabra la tienen en Miraflores.

El domingo, UNT difundió un video en el que Palmeri y Rodríguez reportaron la imposibilidad de ingreso al sistema automatizado de postulaciones del CNE para concretar el trámite respectivo.

«Hay un sistema automatizado de postulaciones. Una vez que uno intenta ingresar ahí, debería mandar al módulo de la postulación, en donde uno hace el proceso de crear un usuario e ingresar al sistema y hacer el proceso, pero no hay manera ni siquiera de ingresar al módulo del sistema de postulaciones», explicó Palmeri Palmeri en declaraciones al medio VPItv en la sede del CNE.

Claves | ¿Cómo llegó Edmundo González a ser el candidato de la Plataforma Unitaria?

UNT consignó el sábado la renuncia de Rosales como candidato presidencial, para adherir su apoyo a la candidatura de González Urrutia. El documento fue recibido en la sede principal del ente comicial. Sin embargo, desde ese día la organización política no ha logrado concretar el trámite de adhesión a la candidatura de González Urrutia.

En la misma situación de UNT también está el partido Movimiento por Venezuela (MPV), con tarjeta habilitada por el CNE, liderado por el dirigente opositor Simón Calzadillas, quien también acudió el sábado a la sede del ente comicial, sin éxito, para presentar ante la Junta Nacional Electoral su respaldo a la candidatura de González Urrutia y concretar así el trámite de adhesión.

«El lunes no habrá excusas y podremos avanzar en apoyar con nuestra tarjeta del Movimiento por Venezuela la candidatura de Edmundo González Urrutia, como abanderado de la Plataforma Unitaria (…) Continuaremos con estos esfuerzos para consolidar esta trascendental decisión unitaria», dijo Calzadilla en un video difundido el sábado en sus redes sociales.

Pero mientras UNT y MPV no han podido concretar el proceso de sustitución para apoyar a González Urrutia, las facciones de los partidos intervenidos Acción Democrática -cuyo candidato es el parlamentario Luis Eduardo Martínez– y Copei, con la candidatura declinada del diputado Juan Carlos Alvarado a favor de Martínez, sí pudieron concretar el trámite en la propia sede del ente comicial minutos después de que los representantes de UNT se retiraron.

Los impedimentos a los partidos políticos opositores UNT y MPV se producen, además, en el contexto de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien se reunirá el lunes con el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, para el lanzamiento de un plan de trabajo conjunto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a