18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué ha logrado Nicolás Maduro en su gira por Oriente Medio?

Maduro visitó Turquía, Argelia, Irán y Kuwait en su gira internacional. Aunque ha firmado acuerdos, pocos son los detalles que se conocen. Se comprometió a trabajar con Irán durante los próximos 20 años

-

Nicolás Maduro está de gira desde el martes 7 de junio en Oriente Medio. Ha recorrido cuatro países y buscado una mayor cooperación estratégica, económica, con Turquía, Argelia, Irán y Kuwait.

El gobernante concluyó este martes su primera visita oficial en Kuwait, tras reunirse con altas autoridades del país árabe.

Anoche Maduro dijo que llegó a Kuwait “de un periplo muy importante, fructífero, desde Turquía, Argelia, Irán, trabajando por la construcción del mundo pluripolar, multicéntrico”. Sin embargo, no se conocen los detalles de los acuerdos firmados.

Lo que se sabe:

En Turquía

El miércoles Maduro ofreció a Venezuela como puerto de entrada para inversiones y turismo procedentes de Turquía.

“Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen en la minería, en petróleo, en gas, en oro, en carbón, en la industria, en la logística, en la banca, en turismo” dijo tras una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Maduro agregó que los inversores turcos disfrutarán en Venezuela de todas las garantías para “un proceso de expansión en la relación entre ambos países”.

En la comparecencia pública, Erdogan subrayó que el volumen de comercio bilateral turco-venezolano, que en 2019 estaba en apenas unos 150 millones de dólares, superó el año pasado los 850 millones; por lo que el mandatario prevé que este año llegará a los mil millones de dólares.

En Argelia

Maduro anunció en Argel, capital de Argelia, la creación de una comisión mixta para elaborar un mapa económico, energético, comercial y cultural, con el fin de relanzar las relaciones a un nivel más elevado”.

Por su parte, el presidente Abdelmadjid Tebboune abordó con Maduro la cooperación bilateral y formas de reforzar la cooperación económica. Anunció la apertura dentro de dos meses de una línea aérea para unir a las dos capitales.

En Irán

Irán y Venezuela firmaron el sábado un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años en diversas áreas, durante la visita a Teherán de Maduro.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y Maduro asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma del acuerdo, pero no hubo mayores detalles.

“Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela (…) A niveles energético, del petróleo, del gas, de las refinerías, de la petroquímica; financiero, de defensa”, dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisí.

Ambos países colaborarán en el campo tecnológico a fin de producir más alimentos en Venezuela para la población y, además, producirán en suelo venezolano para exportar a Irán y la región.

Maduro también anunció que el 18 de julio comenzarán vuelos directos entre Caracas y Teherán, un anuncio que se ha repetido en el pasado sin que se hiciera realidad hasta ahora.

Irán entregó además un buque petrolero a Maduro. Ambos gobernantes se comunicaron por videoconferencia con la cubierta del buque para seguir la entrega del petrolero en el golfo Pérsico, informó el Gobierno iraní.

El buque fue construido por la Compañía Industrial Naviera de Irán, Salman Zarbi (SADRA) y pertenece a la categoría Aframax, en la que se catalogan los petroleros de entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga.

Se trata del segundo petrolero de este tipo que Irán entrega a Venezuela en los últimos años y según las autoridades iraníes están construyendo dos más.

En Kuwait

“Hemos decidido activar una comisión mixta con planes específicos de cooperación”, dijo Maduro, en referencia a las relaciones diplomáticas y económicas (en ámbitos del petróleo y gas) con Kuwait. 

“En el campo de las inversiones hemos invitado al fondo de inversiones de Kuwait y a los empresarios privados a llevar inversiones a Venezuela (…) en turismo, energía, comercio (…) mejorar y ampliar el comercio”, añadió.

Señaló también que planteó un proyecto de producción agrícola beneficioso para ambos países a las autoridades de Kuwait.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a