27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Qué esperar de la visita del fiscal de la CPI a Venezuela

Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, explica que la Fiscalía de la CPI evaluará si puede formalizar una cooperación formal con las autoridades, lo que podría concretarse a través de un memorándum de entendimiento que otorgue acceso a pruebas relevantes y establezca presencia de funcionarios en el país

-

Caracas.- Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), comenzó el lunes 25 de octubre una misión de 10 días en América Latina, que incluye visitas oficiales a Colombia y Venezuela, países sobre los que realiza exámenes preliminares.

Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, considera que el viaje sugiere que Khan todavía tiene expectativa de que las autoridades venezolanas produzcan avances en la investigación y enjuiciamiento de los presuntos responsables.

Explica que la Fiscalía evaluará si puede formalizar una cooperación formal con las autoridades, lo que podría concretarse a través de un memorándum de entendimiento que otorgue acceso a pruebas relevantes y establezca presencia de funcionarios en el país.

«Lo crucial para la Fiscalía es que las investigaciones y enjuiciamientos contra los presuntos responsables avancen con celeridad. También sería posible que acuerde asistir técnicamente a las autoridades venezolanas en las investigaciones y enjuiciamientos», publicó mediante un hilo en Twitter.

El abogado cree que de no concretarse formalmente esa relación de cooperación y si en el corto-mediano plazo no se producen avances en las investigaciones y juicios a los más altos responsables, es probable que la Fiscalía decida iniciar la fase de investigación.

«Es importante tener en cuenta que conforme al principio de complementariedad que rige a la CPI, la responsabilidad principal para investigar y enjuiciar los crímenes corresponde a las autoridades nacionales. La justicia internacional es excepcional», aclara de Alba.

Además, agrega que actualmente la Fiscalía de la CPI se enfrenta a importantes limitaciones presupuestarias y un escrutinio de los Estados miembros y la opinión pública «porque varios presuntos responsables acusados han terminado siendo absueltos por la Corte».

La Corte, con sede en La Haya, examina el caso de Venezuela desde febrero de 2018. La exfiscal Fatou Bensouda dijo que hay fundamentos para creer que en el país se han cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde el 2017.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que la visita «servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes».

Por su parte, Juan Guaidó agradeció la visita del fiscal de Karim Khan y su equipo técnico a Venezuela que, asegura, servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a