18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Provea: caso de Girot y de Zárraga confirma detenciones arbitrarias en Venezuela

La ONG defensora de los derechos humanos resaltó que ambas detenciones demuestran el persistente acoso y persecución a sindicalistas

-

Caracas.- La ONG Provea defensora de los derechos humanos denuncia este jueves, 19 de diciembre, que tanto la detención del sindicalistas Eudis Girot como la de su par, Guillermo Zárraga, solo confirma que en Venezuela sí existen arrestos arbitrarios y sistemáticos.

«La detención de los sindicalistas petroleros Eudis Girot y Guillermo Zárraga por parte de la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) es la confirmación de las detenciones arbitrarias y sistemáticas en Venezuela y el persistente acoso y persecución a sindicalistas no complacientes con las políticas anti laborales», publica la ONG en Twitter.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Eudis Girot ha denunciado más de 30 situaciones irregulares en el 2020

Eudis Girot es el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), mientras que Guillermo Zárraga es el secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de Petróleo, Gas y Energía de Falcón (Sutpgef).

Girot fue detenido en la noche del 18 de noviembre por funcionarios de la Dgcim que se lo llevaron tras presentar una orden de arresto en su contra, pero se desconoce qué tribunal la emitió o bajo qué cargos. En el mes de octubre, el sindicalista había dicho que sabía sobre una orden Previo a esto, el dirigente sindical había denunciado en octubre que tenía información de una orden de aprehensión en su contra por organizar y ser parte de las protestas de los trabajadores petroleros, quienes han exigido por meses mejoras socioeconómicas.

A Zárraga lo detuvieron el 11 de noviembre, la primera vez, junto a su esposa Ana Emilia Medina de Zárraga, posteriormente los dejaron libres; sin embargo, este 14 de noviembre fue detenido nuevamente. Según el hijo del sindicalista, el hombre fue sacado de la vivienda sin mediar palabras y sin motivos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a