26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Las profecías no cumplidas de Diosdado Cabello sobre las inhabilitaciones, la Primaria y María Corina

Aunque Cabello dijo que la Primaria de la oposición no se realizaría, la elección se celebró el domingo 22 de octubre, proceso que tuvo un registro de participación de más de 1,5 millones de venezolanos. María Corina Machado resultó ganadora con 92,56% de votos, según las cifras del segundo boletín de la Comisión Nacional de Primaria. Especialistas consideran que Cabello no comprende el nuevo panorama político que reveló el resultado del proceso interno de la oposición

-

Caracas.- Un documento publicado por el gobierno de Noruega se suma a derrumbar las afirmaciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuando dijo que no levantarían las inhabilitaciones de los políticos opositores.

De acuerdo con el documento, que forma parte de los acuerdos de Barbados que firmaron representantes de la Plataforma Unitaria de Venezuela y del gobierno de Maduro, se realizarán para la revisión de las inhabilitaciones políticas que hay en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Igualmente pasó con la participación de más de 1,5 millones de ciudadanos en la Primaria del domingo 22 de octubre de 2023 (según la cifra que hasta ahora ha ofrecido la Comisión Nacional de Primaria, CNdP), pues Diosdado aseguró en su momento que el proceso para elegir el candidato que se medirá con Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela para 2024 no se realizaría.

Los venezolanos hicieron largas colas en los 3.008 centros de votación dispuestos por la Comisión Nacional de Primaria. Con sol y lluvia, retrasos y complicaciones logísticas, las personas se mantuvieron firmes en su objetivo de votar, incluso a pesar de que las boletas para sufragar se acabaron en al menos 18 centros de votación de Lara, Carabobo y Táchira antes de las cinco de la tarde, de acuerdo con datos recabados por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), que integran los medios El Pitazo, Runrunes y Tal Cual.

Este proceso lo gestionó la Comisión Nacional de Primaria, presidida por Jesús María Casal, tras rechazar el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que puso como condición diferir la elección para el 19 de noviembre.

María Corina Machado ganó la Primaria opositora: ¿qué sigue?

La narrativa de Cabello, meses antes de la elección, apuntó a desacreditar el trabajo interno de la oposición. En sus declaraciones, emitidas en las ruedas de prensa del PSUV o en su programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), afirmaba que la Primaria no podía realizarse sin el acompañamiento del CNE y asomaba que los candidatos Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado no estaban habilitados para ejercer cargos en la administración pública. 

Cabello se refirió a la Primaria en al menos 18 oportunidades entre enero y agosto de 2023, según un recuento de notas de prensa de Con el Mazo Dando y el PSUV hecho por El Pitazo. “Aquí no va a haber primaria”, era el mensaje frecuente de Cabello en sus alocuciones públicas.

Pese a los mensajes de Cabello sobre el fracaso de la jornada, el proceso se llevó a cabo y María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, resultó ganadora con 1 millón 473.105 votos (92,56,% del total) en 64,88% de las actas escrutadas, según muestra el segundo balance ofrecido el lunes 23 de octubre a las 7:10 p.m. por la Comisión Nacional de Primaria. 

Las declaraciones en contra de la Primaria no cesaron, incluso, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, concentrada en la Plataforma Unitaria, firmaron un acuerdo parcial, el 18 de octubre, para la promoción de derechos políticos y garantías electorales a cambio del alivio de las sanciones sobre el petróleo y gas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En su programa televisivo, Cabello cuestionó que Machado no entendía el fin de los acuerdos pactados por la delegación de Maduro y la oposición. “Si usted (Machado) no cumple con las leyes venezolanas, no va, no es la ley de Estados Unidos, es la ley de Venezuela”, aseguró Cabello el 18 de octubre en su programa, al referirse a uno de los puntos del acuerdo de Barbados.  

Dirigentes del chavismo, como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, refuerzan que los candidatos inhabilitados no podrán participar en las próximas elecciones presidenciales. Sobre María Corina Machado pesa una sanción de la Contraloría General de la República que, según la ONG Acceso a la Justicia, es ilegal y desproporcionada.

Desde que se inició la campaña para la Primaria, Cabello afiló su artillería en contra de la oposición. En sus apariciones públicas, indicó que la elección autogestionada no sería posible; aseguró que entre los candidatos había disputas; cuestionó la participación de los venezolanos en el exterior y asomó posibles irregularidades en el financiamiento de las elecciones, que serían investigadas, anunció, por las autoridades venezolanas. 

Las declaraciones, según expertos en política, buscaban desincentivar el voto y desmovilizar a la población para que no participara en la jornada. El entusiasmo percibido en la elección y la victoria de Machado dejan “mal parado” a Cabello, explicó Carmen Beatriz Fernández, analista y especialista en Ciencias Políticas.

“No es la primera vez que Cabello sale movido en la foto porque, desde hace tiempo, se percibe un claro divorcio entre los denominados archipiélagos del chavismo: hoy tienes a un Nicolás Maduro, que se ha hecho una isla más grande a costa de las demás islas, incluida la que representa Cabello. Cada vez que ha habido, por ejemplo, procesos de negociación —como el de Barbados—, Cabello queda mal y, además, se percibe como un actor político que no está entendiendo lo que ocurre ni tiene sensibilidad política”, reflexionó Fernández. 

Tras la victoria de Machado en los comicios, el primer vicepresidente del PSUV acusó el lunes 23 de octubre, en rueda de prensa, a la oposición de alterar los números de participación y aseguró que a la cita electoral acudieron alrededor de 600.000 personas. “Es la crónica de un fraude anunciado”, enfatizó.

Por su parte, el politólogo Piero Trepiccione señaló que Cabello, luego del resultado de los comicios opositores, seguirá dando la “batalla” para recuperar su imagen ante el país. 

Por más desinformación y contrainformación que aparezca en el escenario, difícilmente ese deseo de cambio que se manifestó el domingo puede ser borrado. Creo que Diosdado Cabello quedó mal ante el país por su posición, pero va a tratar de recomponer su fuerza interna y su peso en la opinión pública. Lo que viene es la batalla de la posverdad luego de la recomposición del liderazgo político: que la verdad se parezca más a la realidad del domingo y no sea torcida por actores interesados”, reflexiona Trepiccione. 

El dirigente chavista también hizo comentarios sobre Capriles Radonski, quien el 8 de octubre declinó participar en la elección Primaria. En su momento, Cabello se refirió a la alianza que Capriles hizo con Manuel Rosales, coordinador de Un Nuevo Tiempo y gobernador del estado Zulia, que no cuajó tras la salida del dirigente de Primero Justicia de la contienda.

El proceso de Primaria no solo enfrentó las descalificaciones de Cabello, sino de campañas de desinformación que buscaban confundir a la ciudadanía. La organización C-Informa (coalición informativa venezolana en la que participan medios de comunicación y otras organizaciones que buscan enfrentar la desinformación en el país) indicó en un documento que las estrategias iban desde la creación de sitios web falsos para el registro de electores y el uso de la inteligencia artificial. Incluso destacan el empleo de etiquetas a través de redes sociales para posicionar publicaciones en contra de los candidatos que, según Cabello, estaban inhabilitados. 

Carmen Beatriz Fernández aclaró que lo ocurrido en la elección primaria representa una nueva realidad política y, a la par, un reacomodo de las fuerzas políticas, pero especialmente para el chavismo. Este percibe ahora que la imagen de fuerza de la oposición y el consenso en torno a la figura de María Corina Machado le imponen un nuevo desafío de cara a los próximos comicios en los que Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a