26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Primaria | ¿Qué preguntó la Fiscalía a los miembros de las juntas regionales?

“Un interrogatorio preciso”. Así lo describió Alonso Medina, abogado del presidente de la Junta Regional Primaria de Miranda, Alfonzo Valencia, quien acudió este 30 de octubre a la fiscalía en Los Teques. En Lara, su presidenta dijo que la sentencia del TSJ pretende ocultar un hecho que ya ocurrió

-

Por: Rosanna Battisteli y Keren Torres

¿Cómo operaba la Comisión Nacional de Primaria?, ¿Cómo estaba integrada?, ¿De dónde provenía el financiamiento? ¿Cómo fue la operatividad el día de las elecciones? Fueron parte de las preguntas que le hicieron al presidente de la Comisión Regional de Primaria en el estado Miranda, Alfonzo Jesús Valencia Niño, cuando acudió a la Fiscalía este 30 de octubre.

Así lo informó a El Pitazo el abogado Alonso Medina Roa, uno de los defensores de Valencia, a su salida de la sede del Ministerio Público en la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda.  

“Fue un interrogatorio preciso”, indicó el profesional del Derecho, quien acotó que la información suministrada por su defendido será remitida a una Fiscalía nacional en Caracas, “que es donde se lleva la investigación sobre este caso”.

El presidente de la Comisión Regional de Primarias en Miranda, Alfonzo Jesús Valencia Niño, llegó un poco antes de las 2.00 p.m. a la Fiscalía superior en Los Teques.

Primaria | Jesús María Casal se retira del Ministerio Público tras citación que duró seis horas

La sede del Ministerio Público (MP) estaba fuertemente custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); mientras que en las adyacencias se encontraban además dirigentes políticos y sociedad civil en respaldo a Valencia.  

Valencia fue citado el 27 de octubre, a través de una comunicación firmada por la abogada Mary Angi Martins, fiscal provisoria 25ª del Ministerio Público, en Miranda, con competencia en materias civil contra la corrupción, bancos, seguridad y mercado de capitales, y la abogada Vaniuska Luisana Martínez Pereira, fiscal provisoria 19ª de Miranda con competencia en materias contra las drogas, legitimación de capitales y delitos económicos.

Según el documento, fue llamado a declarar de conformidad con lo previsto en el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en la causa que adelanta la Fiscalía 73ª nacional contra la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos.

Vamos por la ruta pacífica y electoral

La presidenta de la Junta Regional Primaria en Lara, Nelly Cuenca, también se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el proceso para elegir el candidato único de la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“El TSJ quiere dejar sin efecto algo que ya pasó, eso es pretender tapar la luz del sol con un dedo. El pueblo ya eligió y eso no lo va a poder ocultar ninguna sentencia. La Primaria iluminó la esperanza de millones de venezolanos y la alegría no la podrán detener en sus calabozos. Tenemos derechos constitucionales y vamos por la ruta pacífica y electoral”, sentenció la abogada y especialista en resolución de conflictos.

La presidenta de la Junta Regional en Lara, Nelly Cuenca, dijo sobre la reciente sentencia del TSJ, que no podían ocultar un hecho que ya ocurrió / Foto: Cortesía El Informador

El vicepresidente de la JRP, Luis Rodríguez, quien también acudió a su citación este 30 de octubre en la sede del Ministerio Público de la avenida Lara de Barquisimeto, dijo que no tenían nada que temer ni ocultar.

“La Primaria fue un acto cívico. Servimos a la ciudadanía con honor y estuvimos al frente del ejercicio de nuestros derechos políticos. No incurrimos en delito. Somos demócratas, nos asiste la verdad y seguiremos luchando por un cambio político en paz y unidad”, declaró frente a los tribunales larenses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a