19.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Por ahora el Gobierno no tendrá acceso a $1.500 millones retenidos en Novo Banco

El diputado opositor Carlos Paparoni, que lidera la Comisión de Finanzas del Parlamento electo en 2015, dijo que la administración oficialista no recibiría esos recursos, al menos por ahora, luego de conocerse la decisión del tribunal de Portugal

-

Lisboa.- Un tribunal portugués ordenó el desbloqueo de 1.500 millones de dólares de fondos venezolanos retenidos en Novo Banco, aunque la entidad lusa, que confirmó la decisión judicial, dijo que no puede proceder hasta que sean aclaradas ciertas dudas sobre el proceso.

Novo Banco es un banco portugués creado el 4 de agosto de 2014 por el Banco de Portugal para rescatar los activos y pasivos del Banco Espírito Santo.

Los fondos estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Novo Banco y fueron retenidos en 2019 por orden del opositor Juan Guaidó, en calidad de presidente interino de Venezuela.

En ese entonces, dijo que la decisión del bloqueo de esos activos se hizo para protegerlos de una posible malversación de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado opositor Carlos Paparoni, que lidera la Comisión de Finanzas del Parlamento electo en 2015, dijo que el Gobierno nacional no recibiría esos recursos, al menos por ahora.

Paparoni sostiene que existe una protección en Estados Unidos de ese dinero depositado por el Estado venezolano en el Novo Banco. Esos fondos, explicó, se basan en las acciones del Tesoro norteamericano sobre el Bandes.

Sin transferencia hasta aclarar dudas

La entidad bancaria dijo a la agencia EFE que aún no se podrán movilizar los activos venezolanos. «A la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, el Novo Banco no podrá realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclaren las dudas mencionadas».

Afirmó que ya se han producido varios casos de idéntica naturaleza en tribunales extranjeros y recordó que por fuerza de esas dudas, en 2021, transfirió a una cuenta de los tribunales portugueses «la totalidad de los fondos no bloqueados pertenecientes a entidades públicas venezolanas.

Informó además de que esta sentencia no tendrá impacto en sus ratios de liquidez o capital.

El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Finanzas, William Castillo, reconoció que la administración de Maduro no puede acceder aún a los fondos que están en el Novo Banco de Portugal a pesar del fallo favorable del Tribunal de Lisboa.

“La trascendencia de esta decisión es que abre una nueva etapa. No es que ese dinero va a llegar aquí mañana, porque efectivamente, lo que dice el sinvergüenza de Carlos Paparoni, es que Bandes está bloqueado, y eso es un hecho, Bandes está sancionado y es el propietario de los recursos”, afirmó Castillo para VTV.

Dinero en Novo Banco debe ir al pueblo

Por su parte, el candidato a las primarias por Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, propuso que los recursos liberados por el Novo Banco se transformen en un bono de 200 dólares para los pensionados y empleados públicos en el país. “Esperamos que este dinero no vaya a tomar el camino de la corrupción”, advirtió.

Mientras, el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, propone en vista de la decisión de un tribunal de Portugal que esos recursos cuando se liberen no vayan a manos de Maduro, sino a los venezolanos.

“Que esos recursos sean empleados en buena parte para compensar la pérdida y el daño que el gobierno de Nicolás Maduro le han hecho a los empleados activos y jubilados de la Administración pública. Ya llevamos 500 días sin incremento salarial, señaló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a