En la noche del lunes 5 de agosto, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibieron la orden de desinstalar la aplicación de mensajería WhatsApp.
La medida obedece al anuncio de Nicolás Maduro de que rompería relaciones con la plataforma. El gobernante también instó a los venezolanos a eliminarla de sus teléfonos.
La aplicación móvil pertenece a Mark Zuckerberg ―el creador de Facebook― desde 2014.
Los jefes de estos organismos ordenaron eliminar todos los grupos de WhatsApp que usaban los funcionarios para comunicar sus procedimientos y otras incidencias. También se exigió la sustitución de la aplicación de mensajería por la red Telegram, se conoció a través de varias fuentes consultadas.
Nicolás Maduro anuncia que romperá relaciones con WhatsApp
Algunos jefes militares y policiales indicaron a sus uniformados que podrían usar WhatsApp de forma personal, pero no para interactuar con temas relacionados con el trabajo.
Varios funcionarios entrevistados por El Pitazo aseguraron que se les dio plazo hasta la mañana de este martes 6. De hecho, colocaron estados en sus WhatsApp para informar que estarían disponibles por Telegram.
Otros efectivos consultados indicaron que no acatarían la medida, pero sí eliminarían los grupos en los que hablaban de procedimientos y chats con compañeros de trabajo, dejando la aplicación en sus teléfonos para comunicación con familiares solamente.