Caracas.- La Plataforma Unitaria Democrática se pronunció el jueves sobre la tercera citación de la Fiscalía al excandidato presidencial unitario de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia. La coalición de partidos políticos opositores calificó de persecución política el proceso que adelanta el Ministerio Público contra González Urrutia.
En un comunicado divulgado en la red social X (antes Twitter), la Plataforma Unitaria repudió la criminalización de la estrategia electoral del comando opositor de publicar las copias de las actas de escrutinio de la elección presidencial del 28 de julio digitalizadas, que testigos opositores pudieron recolectar en medio de intimidaciones, agresiones y presiones en el cierre de la jornada electoral.
«Digitalizar y resguardar las actas de escrutinio que por derecho nos corresponden no es un delito. Nada se opone, además, a que dichas actas, posterior al primer anuncio de resultados por parte del CNE, se publiquen para conocimiento y verificación de la ciudadanía, tarea que no estuvo a cargo de Edmundo González Urrutia y que, en todo caso, no representa delito alguno», resaltó la Plataforma Unitaria en su pronunciamiento.
Ministerio Público imputa a Perkins Rocha por terrorismo, traición a la patria y conspiración
La coalición de partidos opositores enfatizó que las actas de escrutinio son parte del sistema automatizado de votación, que deben ser puestas a disposición de los testigos de los candidatos de manera inmediata, concluido el proceso de votación, para contrastar dichas actas con las copias que se les entregan a los testigos de los aspirantes presidenciales.
«Recordamos una vez más que el CNE aún no ha dado cumplimiento a sus deberes
constitucionales de presentar resultados desglosados por mesa de votación, que
estén apegados a la voluntad popular expresada el 28J, de conformidad con la
Constitución y las leyes venezolanas y de acuerdo con los principios de transparencia y confiabilidad», agregó la Plataforma Unitaria.
La Fiscalía citó a González Urrutia en dos oportunidades antes del jueves por la «la presunta comisión los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración».
En respuesta a la primera citación, el 25 de agosto, González Urrutia respondió con una publicación en sus redes sociales, en las que informó que la Fiscalía pretende que comparezca sin que esté claro bajo qué condición y con delitos precalificados no cometidos.
«Venezolanos y venezolanos, en esta ocasión rindo declaración ante ustedes, quienes son los garantes de la soberanía popular (…) El fiscal general se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político: condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso», expresó González Urrutia en su publicación el 25 de agosto.
María Corina Machado advierte de posible allanamiento a la casa de Edmundo González
En su pronunciamiento el jueves, la Plataforma Unitaria llamó al oficialismo a «no convertir en delito el legítimo reclamo de que los resultados oficiales del CNE se ajusten a la voluntad expresada por el pueblo de Venezuela el 28 de julio, tal y como lo establece el artículo 5 de nuestra Constitución».
La citación detallada el jueves por el despacho del fiscal general de la República designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, Tarek William Saab, detalla que en caso de que González Urrutia no comparezca, será «librada una orden de aprehensión respectiva» por considerar que se «encuentra en presencia de peligro de fuga«.