18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Pizarro: “Crisis migratoria venezolana sigue en aumento”

El Comisionado para la Organización de Naciones Unidas del gobierno interino considera que se busca normalizar la situación de Venezuela la cual, “sigue requiriendo apoyo, financiamiento y visibilización”, dijo.

-

La crisis migratoria venezolana sigue creciendo, según aseguró el Comisionado para la Organización de Naciones Unidas del gobierno interino, Miguel Pizarro, durante un foro virtual denominado “Atención a migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida” en el que también participaron representantes diplomáticos del gobierno interino radicados en Colombia, Brasil y Panamá.

Y es que la migración venezolana sigue siendo una preocupación para la región siendo incluso un tema clave en el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de Colombia, Iván Duque.

Citando datos de la plataforma Response for Venezuelans (R4V), Pizarro recordó que hay 6.041.690 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo.

Más de 100 migrantes venezolanos llegaron a Guyana buscando atención médica

“Hay una percepción que se ha generalizado que busca normalizar la crisis económica y migratoria venezolana, pero no solo las estadísticas, sino todo lo ocurrido, demuestran que nuestra población sigue buscando salir de nuestras fronteras. Nuestra emergencia sigue requiriendo apoyo, financiamiento y visibilización” dijo Pizarro.

El Comisionado para la Organización de Naciones Unidas del gobierno interino considera que se busca normalizar la situación de Venezuela la cual, “sigue requiriendo apoyo, financiamiento y visibilización”, dijo.

Datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señalan que en enero más del 50% de los migrantes que atravesaron el paso del Darién, eran venezolanos.

Pizarro también alertó sobre la posibilidad de que la crisis de migrantes venezolanos se convierta en una “crisis olvidada” y por ello insistió en que se debe recortar la brecha del financiamiento “entre las necesidades que plantean el Plan de Respuesta Humanitaria y lo que se recauda y el Plan de Respuesta Regional para Migrantes y Refugiados”. 

Migrantes venezolanos y medidas para atenderlos

María Teresa Belandria, representante diplomática en Brasil, explicó que en ese país se implementa el programa «Operación Acogida» en el que trabajan en conjunto tanto ong´s como agencias internacionales y que ha atendido, según dijo, a 72 mil venezolanos permitiéndoles estar regularizados. 

Belandria agregó que 700 venezolanos por día estarían cruzando la frontera con Brasil.  Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha recibido en la región.

Colombia aseguró que no tiene capacidad para recibir más migrantes venezolanos

Eduardo Battistini, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, destacó que 1.9 venezolanos se han inscrito en la iniciativa del gobierno colombiano que otorga el estatuto de protección temporal. De esos, 1.5 millones ya han realizado su cita para tener acceso al registro de huellas dactilares y 700 mil documentos ya han sido aprobados y entregados a los venezolanos, según relató Battistini.

En 2020, casi cinco mil venezolanos entraron a Estados Unidos por la frontera, mientras que en 2021 la cifra fue de casi 109 mil, según datos del director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub.

“Es un incremento de más de 2000 %, lo que dibuja un poco la crisis que vive Venezuela”, dijo Fincheltug recordando además que esa instancia ofrece tres servicios a los venezolanos en ese país: atención al ciudadano, a venezolanos detenidos y a desaparecidos. Asimismo aseguró que han logrado ubicar a más de 23 mil venezolanos en los últimas semanas. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a