17.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

A cuatro ministros de Petróleo imputó el gobierno de Maduro en 11 años

Durante los 11 años de gobierno de Nicolás Maduro han pasado por la jefatura del Ministerio de Petróleo siete personas, de las cuales cuatro fueron imputadas por presuntas irregularidades

-

Caracas.– El caso de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto y la detención del exministro Tareck El Aissami ha generado reacciones; sin embargo, esta no es la primera vez que sucede durante la gobernanza chavista.

Durante los 11 años de gobierno de Nicolás Maduro han pasado por el cargo de ministro de Petróleo siete personas, de las cuales cuatro han sido imputadas por la Fiscalía por presuntas irregularidades en contrataciones de la empresa, reseña el medio Petroguía.

Dos de los cuatro exministros están detenidos en Venezuela, Rafael Ramírez vive en el exilio y Nelson Martínez murió por complicaciones de salud en custodia del Estado.

Rafael Ramírez estuvo al frente de Pdvsa por más de 10 años, desde 2004 hasta septiembre de 2014, cuando Maduro lo nombró ministro de Relaciones Exteriores.

Caso Pdvsa-Cripto: ¿cuánto dinero desapareció?

No fue sino en enero de 2018, cuando este funcionario se había radicado en el exterior, que el fiscal general Tarek William Saab informó que pediría una orden de captura en su contra por presuntos actos de corrupción, peculado, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

Eulogio del Pino y Nelson Martínez son otros dos exfuncionarios que fueron vinculados con presuntos casos de corrupción durante sus desempeños en la estatal energética. Ambos alternaron los cargos de ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

Las acusaciones contra estos ocurrieron en 2017, cuando fueron detenidos y Saab señaló que estaban involucrados en presuntos casos de sobreprecio y sabotaje en la compra de equipo, material y venta de crudo.

Tareck El Aissami es más reciente caso por la trama Pdvsa-Cripto. Expertos estiman que a través de las criptomonedas se desviaron más de 16.600 millones de dólares de la petrolera, aunque aún no hay una cifra oficial del Gobierno.

Con información de Petroguía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a