Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este miércoles 31 que hay dudas sobre las elecciones del domingo 28 en Venezuela y pidió al gobierno de Maduro un escrutinio transparente y aceptar el resultado, cualquiera que haya sido.
«Las graves dudas alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia», dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X, en su primera manifestación sobre las elecciones venezolanas.
Gobierno rompe relaciones diplomáticas con Perú por reconocer a Edmundo González como presidente electo
El llamado de Petro incluye una exhortación al gobierno de Nicolás Maduro para permitir un escrutinio que contemple el conteo de votos y la revisión de actas.
“El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia,” afirmó Petro, haciéndose eco de la necesidad de unas elecciones pacíficas.
También hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para suspender bloqueos y sanciones contra ciudadanos venezolanos. Petro calificó estas medidas de “antihumanas” y argumentó que solo traen más hambre y violencia, incrementando el éxodo masivo.