27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Periodistas y medios venezolanos que han sufrido intimidaciones y agresiones en 2021

La ONG Transparencia Venezuela asegura que las intimidaciones y agresiones contra periodistas y medios de comunicación se agravaron de forma progresiva desde el primer decreto de emergencia sanitaria emitido por Nicolás Maduro en marzo de 2020 para contener la pandemia por COVID-19

-

Caracas.- La ONG Transparencia Venezuela denunció en el Día del Periodista que las intimidaciones y agresiones que sufre el gremio por parte del gobierno de Nicolás Maduro han generado que esta profesión sea una de las más riesgosas de ejercer en el país.

Transparencia Venezuela aseguró en su página web que las agresiones físicas, el hostigamiento y los ataques registrados contra periodistas y medios de comunicación como El Pitazo, entre muchos otros, se agravaron de forma progresiva desde el primer decreto de emergencia sanitaria emitido por Nicolás Maduro en marzo de 2020 para contener la pandemia por COVID-19.

Defiende Venezuela, organización de Derechos Humanos de la ONU, informó el 3 de mayo de 2021 que desde el comienzo de la cuarentena en el país se registraron 22 detenciones contra periodistas venezolanos. Asimismo, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), denunció que en el mes de mayo del presente año hubo 92 ataques contra comunicadores sociales en el ejercicio de su labor informativa.

LEE TAMBIÉN

AGRESIONES A PERIODISTAS VENEZOLANOS DEBEN SER DENUNCIADAS ANTE LAS AUTORIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES

Édgar Cadenas, del CNP seccional Caracas, aseguró que 18 periodistas habían sido detenidos de forma arbitraria y, en muchos casos, también sus familiares. Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), mediante el informe Pandemia de la desinformación, recopiló denuncias de persecución contra los medios y periodistas, documentando en total 57 hechos que afectaron la libertad de expresión y el acceso a la información. De los 57 casos, 22 correspondían a detenciones arbitrarias, 21 a hostigamiento verbal o intimidación, 9 a censura y 5 a precarización del trabajo.

A continuación, te mostramos algunos casos de intimidaciones, humillaciones, agresiones y detenciones arbitrarias contra periodistas venezolanos:

1.- El Sntp de Venezuela denunció el 27 de abril de 2021 que la Guardia Nacional (GN) detuvo y desnudó a los periodistas zulianos Edwin Prieto y Lenin Danieri, a quienes también les borraron el material documentado en una marcha de indígenas Yukpa. “Funcionarios de la GN detuvieron por 40 minutos, desnudaron y borraron el material de los periodistas zulianos Edwin Prieto y Lenin Danieri”, reportó el Sntp en Twitter.

2.- Presuntos colectivos de Caricuao retuvieron el 3 de mayo del presente año al periodista David Rodríguez, reportero del portal Caraota Digital, quien se encontraba cubriendo una protesta en una estación de servicio. De acuerdo con la información difundida por el Sntp, Rodríguez fue amedrentado por los presuntos colectivos, rodeado por cuatro motos y fotografiado junto con el conductor.

3.- La comunicadora social Virmalia García denunció el 21 de mayo que fue víctima de maltrato físico por parte de su esposo, Christopher Constant, exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Psuv y representante del Ministerio de Alimentación en Guárico. De acuerdo con la denuncia recibida por el Cicpc, el exdiputado Constant golpeó a García el 19 de mayo en su vivienda, ubicada en el urbanismo Hugo Chávez, de San Juan de los Morros. “Llegó insultándome, me insistió que le abriera la puerta y luego, sin mediar palabras, empezó a golpearme fuertemente por todas partes de mi cuerpo”, explicó Virmalia.

4.- La periodista Scarlet Soto denunció en redes sociales una serie de abusos que sufrió la noche del 19 de junio a manos de funcionarios del Centro de Coordinación Policial del Brisas del Orinoco, adscritos a la Policía del estado Bolívar. Una vez detenida en el comando policial de Ciudad Bolívar, fue trasladada a una zona cercana de la celda de presos comunes, donde recibió golpes de entre ocho y nueve funcionarios. “No podía respirar y gritaba que me iban a matar”, contó.

5.- Joan Camargo, periodista del medio digital Todos Ahora, fue detenido la mañana del 9 de julio en las inmediaciones de Quinta Crespo. Según la denuncia, que fue reportada por el Sntp, el arresto de Camargo ocurrió cuando el periodista estaba cubriendo un enfrentamiento registrado en el oeste de Caracas.

6.- La periodista Mildred Manrique denunció el 13 de julio que funcionarios policiales intentaron ingresar a su apartamento luego de rodear su residencia en Altamira a las 7:32 pm. Manrique reportó que portaban armas largas. “No les abrí la puerta y después de darle golpes los policías bajaron”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a