18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Perfiles | Quiénes son los 61 detenidos por las tramas de corrupción en Venezuela

Empresarios, políticos y miembros de empresas de la Administración pública figuran en la lista de encarcelados por las autoridades venezolanas por sus vínculos con presuntos casos de corrupción en Pdvsa, Sunacrip, CVG, Cartón de Venezuela y el sistema judicial

-

Caracas.– La Policía Nacional contra la Corrupción en Venezuela ha practicado al menos 61 detenciones entre marzo y abril, según datos publicados en Twitter por el fiscal general del gobierno de Nicolas Maduro, Tarek William Saab.

Los aprehendidos son acusados de participar en tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cartón de Venezuela (Cartoven) y el sistema de justicia.

El primer procedimiento de esta operación, descrita por analistas como una purga madurista, se realizó el 17 de marzo. Medios vinculados al oficialismo difundieron datos sobre los hechos de corrupción y los involucrados. Ese mismo día, el Ministerio Público (MP) solicitó privativa de libertad contra 19 personas que ejercían funciones en el Poder Público por la presunta comisión de delitos de malversación de fondos y corrupción.

Leoner Azuaje: siete claves sobre la muerte del funcionario en el Sebin

El 19 de marzo, el MP anunció las actuaciones contra trabajadores públicos y empresarios vinculados a hechos de corrupción. El 19 de abril, después de 33 días de averiguaciones, Tarek William Saab confirmó que había 61 detenidos y 20 solicitudes de captura.

Entre los encarcelados hay empresarios, militares y funcionarios públicos que estarían vinculados con negocios ilícitos en instituciones del Estado. La mayoría tuvo relación cercana con el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que ha salido de la palestra pública luego de su renuncia. El fiscal Tarek William Saab evadió la pregunta cuando se le pidió precisión sobre la vinculación de El Aissami con los hechos de corrupción. 

Políticos, militares y funcionarios de la Administración pública

  1. Antonio José Pérez Suárez. Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa. Tuvo 13 años de carrera militar en el Ejército y en 2014 Maduro lo designó miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Nacional El Niño Simón.
  2. Joselit Ramírez. Superintendente de la Sunacrip. Se lo señala como uno de los hombres de confianza de Tareck El Aissami. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa por corrupción en el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en 2020. A Ramírez lo vinculan con la supuesta desaparición de 3.000 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano.

«Caiga quien caiga»: las purgas de Nicolás Maduro en los últimos años

  1. Hugbel Roa. El abogado y exdiputado de la Asamblea Nacional era enlace territorial del PSUV en el estado Nueva Esparta desde el 2022. Es oriundo de Portuguesa. Abanderó el proyecto de la creación del petro. Se lo asocia con las filiales de Pdvsa, específicamente, Petrocedeño, empresa mixta con participación accionaria de Francia y Noruega. Cercano a Tareck El Aissami desde los tiempos de estudiantes en la ULA. 
  2. Pedro José Hernández. Exalcalde de Aragua. Se lo relaciona con la organización delictiva fundada por Carlos Enrique Gómez, alias “el Conejo”, que funcionaba desde Las Tejerías, municipio Santos Michelena.
  3. Hugo Cabezas. Es abogado y politólogo. Gobernador del estado Trujillo y desde 2013 presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). En 2018 fue designado gerente de Operaciones y Administración por la junta administradora de la empresa transnacional irlandesa Smurfit Kappa Cartones de Venezuela. Está vinculado con Tareck El Aissami. 
  4. Pedro Maldonado. Uno de sus primeros cargos fue la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Justicia en el año 2007, cuando estaba al frente Tareck El Aissami, con quien guarda estrechos vínculos de amistad. Fue director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En 2017 fue presidente del Banco Central de Venezuela. En 2018 viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG. 
  5. Edgar Sánchez. Vicepresidente de Planificación Estratégica y Comercialización de la CVG desde 2018. Fue presidente de la Fundación para el Desarrollo del estado Aragua. Se desempeñó como mecánico en la CVG.
  6. Felipe Contreras. Vicepresidente del sector Hierro y Acero de la Corporación Venezolana de Guayana. Se lo vincula con Tareck El Aissami cuando era gobernador de Aragua, ya que ejerció como consultor jurídico. Fue directivo de Tigres de Aragua.
  7. Lino Mora Gómez. Presidente de la Empresa Pública CVG Aluminio de Carabobo S.A. (Alucasa), desde 2018. 
  8. Tulio Medina. Vicepresidente de Finanzas de la CVG. En 2021 se aprobó la instalación de la nueva junta directiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Sidor, y él fue uno de los miembros suplentes elegidos. 
  9. Carlos Moreno. Gerente general de Tráfico y Aduana de CVG. En diciembre de 2020, encabezó una alianza estratégica con la empresa Clover Internacional.
  10. Johan Sequera Manrique. Director del despacho Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
  11. Isaac Mouhamad Salazar. Gerente de asuntos legales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
  12. Néstor Astudillo. Presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) C.A., designado en 2020. El nombramiento de Astudillo fue firmado por el entonces ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami. También se desempeñó como presidente de Ferresidor.
  13. José Agustín Ramos. Teniente coronel y gerente de la Dirección de Seguridad Integral de cuatro ejes de la Faja Petrolífera del Orinoco. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo en un comunicado que estaba en comisión de servicio para Pdvsa. 
  14. Yamil Alejandro Martínez. Militar de aviación y miembro de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa. Fue directivo de la Corporación del Cemento cuando el Ministerio de Industrias y Producción Nacional estuvo a cargo de El Aissami.
  15. Odoardo José Bordones. Primer teniente de la Academia Militar y funcionario de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa en comisión de servicio. 
  16. Heinrich Chapellín Biundo. Militar y funcionario de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa. Tareck El Aissami, cuando era ministro de Industrias y Producción Nacional, lo nombró miembro de la junta directiva de la Corporación de Cemento y la Corporación del Sector Electrodomésticos. 
  17. Jesús Enrique Salazar. Funcionario de la vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa; se lo relacionaba con las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.
  18. Rajiv Alberto Mosqueda. Teniente del Ejército e intendente de Minería Digital y Procesos Asociados desde 2018. En 2011, un empresario lo denunció por extorsión con la asignación de dólares de Cadivi. Su caso fue sobreseído después de ser imputado por asociación para delinquir y extorsión. Cercano a El Aissami. 
  19. Renny Gerardo Barrientos. Sargento mayor de la Guardia Nacional y funcionario de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados. En 2021 confiscó equipos de una empresa de minería de criptomonedas y el TSJ falló en su contra.
  20. Cristóbal Cornieles Perret. Presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas desde 2022 y juez de la Corte de Apelaciones. Fue redactor de la Lopna.
  21. José Mascimino Márquez.  Era juez Cuarto de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos de Terrorismo. Es uno de los miembros del TSJ que ha figurado en un proceso judicial contra el dirigente del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, además de militares, periodistas y políticos de oposición. 
  22. Jorwis Bracho Gómez. Juez primero de control del estado Falcón, quien otorgó cuatro vehículos que habían sido incautados por la Fiscalía. En enero de 2022 abrió expedientes por tráfico de drogas a la alcaldesa oficialista de Semprún, Keyrineth Fernández, y a la diputada a la AN por el Zulia, Taína González. 
  23. Harold Sosa. Director de ingeniería municipal de la Alcaldía de Baruta en la gestión de Darwin González, del partido Fuerza Vecinal. Diosdado Cabello dijo que fue detenido, presuntamente, por otorgar permisos de construcción de obras en ese municipio. Su hermano es el secretario de Gobierno de Baruta, Alejando Sosa.
  24. Juan Carlos Posner Pimentel. Director adjunto de la Alcaldía de Baruta y presentado con Sosa. A través de un comunicado, el alcalde de Baruta se pronunció luego de varios días de silencio para informar que dio instrucciones de colaborar con las averiguaciones.
  25. Álvaro Enrique Pulido Vargas. Es el presunto socio de Alex Saab. Su nombre real es Germán Rubio Salas. Es contratista del gobierno de Nicolás Maduro. En octubre de 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que llevara a su arresto o condena. Pulido figura en dos casos en Estados Unidos, uno por lavado de dinero en un entramado de sobornos con los CLAP.  Además, junto a Saab, es dueño de Group Grand Limited, la compañía con la que hicieron el negocio de los CLAP.
  26. Pedro Alejandro Herrera Araque. Se lo señala de ser operador financiero en la trama de corrupción de Pdvsa. Es cuñado del exdiputado Hugbel Roa, quien también está detenido.
  27. Juan Manuel Almeida Morgado. Operador tecnológico y conocido como el hacker número 33 o N33. Presuntamente, está involucrado en la trama de corrupción Pdvsa-cripto. En 2012, fue operador digital de Tareck El Aissami cuando éste era gobernador del estado Aragua. Después, lo acompañó en sus gestiones al frente del Ministerio de Interior y en el Ministerio del Petróleo. Al lograr notoriedad con El Aissami, el hacker se hizo fuerte en el negocio de la minería digital e instaló granjas de criptomonedas en diversos estados del país.
  28. Jorge Luis Almeida Morgado. Operador tecnológico de la trama Pdvsa-Cripto. Hay tres hermanos involucrados. 
  29. Carlos Jesús Almeida Morgado. Operador tecnológico de Pdvsa-Cripto. Detenido junto a dos de sus hermanos. 
  30. José Luis Silva. Tenía el rango de supervisor de Control de Pdvsa en el estado Falcón, su detención se anunció el 5 de abril. 
  31. Loreannys Mariana Mejías. Es abogada y en febrero de 2023 fue señalada de presentarse en el Palacio de Justicia de Caracas para decir que venía de la Asamblea Nacional y buscaba la liberación de un presunto miembro del Tren del Llano, Oswaldo Cheremos, alias “el Pelón”. Transparencia Venezuela precisa que el preso pagó alrededor de 240.000 dólares. La mujer aseguraba que era asistente del diputado Antonio Benavides. 
  32. Mario Aquino Pisano. Abogado, asistente del TSJ, asesor del presidente del Circuito Judicial de Caracas, Cristóbal Cornieles, y profesor universitario. 
  33. Fabiola Andreina Torrealba. Secretaria del TSJ y del exjuez José Mascimino Márquez, presuntamente, la mujer ocultó información después de la detención del funcionario. 
  34. Jackeline Perico. Es directora ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco. Ingeniera de Petróleo egresada de la Universidad de Oriente (UDO), con 18 años en la industria. Ingresó a Pdvsa en 2005 contratada por la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP). En 2010 se incorporó a los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco
  35. José Lima. Adjunto de la directora ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco. Es geólogo y desde hace 20 años ha prestado servicios a Pdvsa. 
  36. Edwin Rojas. El exgobernador del estado Sucre se suma a la lista de detenidos. Según el cuerpo policial, presuntamente, está involucrado en la trama de corrupción que envuelve a Pdvsa. La investigación se inició en septiembre del año pasado. Rojas gobernó el estado Sucre desde 2016 tras asumir en calidad de encargado por Luis Acuña, quien renunció por motivos de salud. En 2017 resultó electo y culminó su período de cuatro años en 2021.
  37. Ysmel Serrano Flórez. Serrano comenzó su carrera en la industria petrolera a principios del año 2017 en la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, encargada de la distribución de la gasolina y el gasoil en todo el país. Su amistad con Tareck El Aissami se remonta a la época estudiantil, cuando ambos formaban parte de los movimientos de izquierda en la Universidad de los Andes (ULA). Antes fue director general del Seniat, presidente de Fogade y de CVG Internacional. 
  38. Leoner Azuaje Urrea. Era ingeniero mecánico, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con una especialización en Ingeniería gerencial en la Universidad Metropolitana. Además era profesor universitario. Llegó a la directiva de Cartones de Venezuela en 2018, luego de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó una ocupación temporal sobre la empresa, ubicada en Carabobo. Presuntamente, se suicidó en su celda y se sumó a la lista de los presos políticos y por corrupción que han fallecido bajo la custodia del Estado venezolano durante la administración de Nicolás Maduro. Saab confirmó que falleció por asfixia mecánica. 

Este grupo de ocho personas está vinculado a la corrupción de Pdvsa-Cripto. El fiscal Tarek William Saab no ofreció detalles sobre los hechos por los que son señalados ni los cargos que ocupaban. 

  1. Pedro Fernández.
  2. Óscar Rojas. 
  3. Jean Golman Meyer. 
  4. Cardozo González. 
  5. Luis Guzmán. 
  6. Gustavo Carmona
  7. Juan Moreno.
  8. Miguel Irigoyen

12 presos políticos y por corrupción han muerto en custodia del Estado en la última década

Empresarios

  1. Manuel Meneses. Operador financiero y asesor de Antonio José Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio de Pdvsa. 
  2. Rogers Martínez. Coordinador general de las operaciones financieras de
  3. Rafael Perdomo. Uno de los varios accionistas de HP (Hermanos Perdomo), una empresa del ramo de la construcción que se posicionó en el mercado venezolano como desarrolladora de las últimas tecnologías de la industria.
  4. Roger Vicente Perdomo. La empresa de los Perdomo ganó fama en Caracas porque es la constructora principal de la urbanización Las Mercedes. Junto a su hermano Rafael, se los señala de ser operadores financieros nacionales para legitimar capitales.
  5. Daniel Prieto. Empresario y operador financiero, además de supuesto testaferro de Hugbel Roa. Fue detenido cuando trataba de ingresar a República Dominicana, el 23 de marzo. 
  6. Kristhofer Barrios. Empresario y dueño de una discoteca en el estado Táchira, además de empresas en Estados Unidos. Presuntamente, era testaferro del coronel Pérez Suárez. 
  7. Johanna Torres. Empresaria que tenía orden de captura desde 2021 por legitimación de capitales y asociación para delinquir. Su expareja Valmore Guevara fue detenido en este caso. Se hace llamar «La reina de las frutas», es dueña de Pasta La Jovi y accionista en cooperativas de venta de alimentos. En sus redes mostraba su ostentosa vida en Dubái. 
  8. Alejandro Arroyo. Empresario y expresidente del equipo Mineros de Guayana. La Policía NAcional contra la Corrupción señaló que estaría vinculado al robo de 3.000 millones de dólares de Pdvsa. La AFP dice que Arroyo era testaferro de Hugbel Roa y dueño de una mansión en el Country Club de Caracas.
  9. Bernardo Arosio Empresario y socio de Prodata Energy C.A. e Integral Energy Plus S.A.S. decidió suspender sus planes de importación de gas desde Venezuela. La decisión surgió debido a que uno de los accionistas de la empresa se encuentra dentro de la lista de imputados por hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
  10. Fernando Bermúdez. Empresario, oriundo de Lara, y presuntamente vinculado con Álex Saab y la empresa Global Foods Trading. Aunque el fiscal de Maduro dijo que sería presentado en marzo, el 5 de abril admitió que estaba prófugo en España.
  11. Leonardo Torres Naim. Se lo vincula con Tareck El Aissami. Su familia es oriunda del estado Trujillo, propietaria de una emisora radial. Es señalado de formar parte de la trama de corrupción con Pdvsa. Aparece como director de una empresa en Reino Unido disuelta en 2019.
  12. Olvany Gaspari. La mujer tenía una orden de aprehensión y se presentó en los Tribunales de Caracas con su abogado. Es dueña de una tienda de ropa. Se la vincula con el exdiputado chavista Hugbel Roa por una foto en la que aparecen juntos celebrando un cumpleaños. Mostraba sus viajes y ostentosa vida en redes sociales. Esta fue una de las órdenes de aprehensión que anunció Saab el 17 de marzo, pero se desconoce lo que ocurrió después de la entrega ante la Justicia.
  13. Salem Hassoun Atrach. Ejecutivo vinculado al desfalco en Pdvsa y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip). En 2019, se lo designó director de la empresa Nimsa Petrol, ubicada en Panamá, dedicada a la importación y exportación, almacenaje, distribución, compra, venta de productos derivados, gasolina y lubricantes. También, los aditivos respectivos para su procesamiento, aditivos para perforación, producción y reparación de pozos petroleros.

La organización Control Ciudadano alertó, el 10 de abril, de que falta mucho por develar en las declaraciones ofrecidas por el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, sobre la trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). También que no se ha anunciado la lista completa de involucrados, entre esos detenidos estaría el gerente general de PDV Marina, el militar Samuel Testamarck.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a