18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Perfiles | Estas son las ministras designadas por Nicolás Maduro este #9Feb

Magaly Gutiérrez Viña, Diva Guzman Leon, Clara Vidal y Olga Luisa Figueroa son las nuevas ministras designadas por Nicolás Maduro este 9 de febrero. Te contamos un poco de la trayectoria de cada una

-

Caracas.- Nicolás Maduro designó este miércoles, 9 de febrero, a cuatro nuevas ministras de su gabinete en las área de Mujer e Igualdad de Género, Pesca y Acuicultura, Pueblos Indígenas y Salud. Los anuncios los hizo a través de su cuenta en Twitter.

Con mensajes de buen augurio hacia estas dirigentes políticas que ya habían pasado por algunos cargos similares, Maduro detalló el nuevo cargo que cada una asumirá desde este 2022. El Pitazo te trae los perfiles de estas cuatro nuevas ministras del Gobierno madurista:

-Ministra para la Salud: Magaly Gutiérrez Viña es caraqueña, tiene 43 años de edad y se graduó de abogada; su madre es la también funcionaria pública Magaly Viña Castro. Comenzó a figurar en cargos públicos desde el año 2007, en ese entonces fue designada como directora general del Despacho de la Presidencia. En 2009 pasó a formar parte de la junta directiva de la Fundación Radio Nacional (AN Radio), organismo adscrito al Parlamento.

Otros cargos que ocupó en los próximos años fueron gerente de la Procuraduría General de la República (PGR), coordinadora integral de Despacho en la PGR, vicepresidenta de la Fundación Procuraduría, ente adscrito a la Procuraduría General de la República, y vicepresidenta ejecutiva. En 2014 ocupó el cargo de presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y jefa de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

¿Cómo impactan las medidas económicas aprobadas por el gobierno de Maduro?

Desde 2017 hasta este 9 de febrero de 2022 que Maduro la designó minitra de Salud, fue presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). De acuerdo con la información publicada en Poderopedia, es pareja sentimental de Walter Gavidia Flores, hijo de Cilia Flores.

-Ministra para la Mujer e Igualdad de Género: Diva Ylayaly Guzman León, de 36 años de edad, es oriunda del estado Vargas. En sus redes sociales indica que forma parte de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Es la jefa de alianzas del Comando de Campaña Aristóbulo Isturíz y ha ocupado cargos como diputada y vicepresidenta Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

-Ministra para los Pueblos Indígenas: Clara Vidal tiene 38 años de edad, es oriunda del pueblo Kariña, estado Sucre, y es licenciada en Educación, mención Biología. Desde 2009 trabajó en el Ministerio de Pueblos Indígenas y ocupó cargos como viceministra del Territorio Comunal del Delta, Montañas, Costas y Manglares, secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial “Misión Guaicaipuro”, viceministra, en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Vidal ya fue ministra de los Pueblos Indígenas en el año 2015.

-Ministra de Pesca y Acuicultura: Olga Luisa Figueroa es del estado Vargas, tiene 50 años de edad y en sus redes sociales se describe como una “militante de la revolución y antiimperialista”. Ocupó cargos como diputada al Consejo Legislativo de Vargas (Clev), secretaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Vargas y recientemente viceministra de Procesamiento y Distribución del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a