23.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Perfil | Quiénes son los dos estadounidenses vinculados con Gedeón que canjeó el Gobierno  

Luke Denman y Airan Berry son dos exmilitares condecorados de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos que sirvieron en Irak y Alemania. Están detenidos desde el año 2020 en Venezuela por sus vínculos con esta operación

-

Caracas.– Gobierno de Venezuela liberó a los estadounidenses Airan Berry, de 44 años, y Luke Alexander Denman, de 37 años, quienes participaron en la operación Gedeón en 2021. La información fue confirmada este martes, 19 de diciembre.

En el año 2022 se reportó la liberación de siete estadounidenses, entre ellos cinco directivos de Citgo, filial de la compañía estatal venezolana Pdvsa. ONG precisaron que solo quedaban cuatro estadounidenses detenidos en el país. En esta lista estaban Berry y Denman.

Hasta ahora, siguen detenidos el abogado Eyvin Hernández y el programador Jerrel Kenemore. Su arresto se produjo en la frontera con Colombia en marzo de 2022, en incidentes separados.

Luke y Airan fueron identificados como empleados estadounidenses de la contratista Silvercorp y se les condenó a 20 años de cárcel en Venezuela, después de que los acusaran de su participación en una incursión ilegal en costas venezolanas.

Esta empresa ubicada en Florida es propiedad de Jordan Gouderau, exmilitar estadounidense experto en conflictos bélicos y quien se adjudicó la planificación de la Operación Gedeón en Venezuela. En El Pitazo te contamos quiénes son los estadounidenses liberados tras la negociación:

Gobierno de Maduro negocia la liberación de dos estadounidenses presos en el Sebin

Luke Denman: un militar que sirvió en Irak

Luke Alexander Denman, de 37 años de edad, es nativo de Texas, en Estados Unidos. Fue funcionario de las Fuerzas Especiales del Ejército, conocidos como Boina Verde, y sirvió en Alemania.

Su mamá, Kay Denman, dice que creció en la ciudad de Austin y solo hizo un semestre en la universidad y después se unió al Ejército porque buscaba ayudar a las personas. Esto lo ha precisado durante entrevistas con medios de EE. UU.

Denman fue sargento de comunicaciones de las Fuerzas Especiales entre 2006 y 2021, después en la Reserva del Ejército hasta 2014. Estuvo en Irak entre mayo y septiembre de 2010. También recibió una medalla del Ejército, y la insignia de paracaidista.

Comenzó a trabajar en un hotel de cadena en el área de seguridad en el 2015, después de salir de la militar, y después lo trasladaron a otro hotel, lo que lo llevó a Florida. Además, se graduó de soldador submarino en 2019. Su papá aseguró que retomó contacto con el propietario de la empresa Silvercorp y que estuvieron juntos en servicio.

Airan Berry: 17 años en las fuerzas especiales

Airan Berry tiene 44 años y es oriundo de Forth Worth, Texas. Sirvió como sargento ingeniero de Fuerzas Especiales entre 1996 y 2013, también estuvo en Irak por períodos de tres meses en 2003, 2004, 2005 y 2007.

Berry recibió dos medallas de bronce, una de Kosovo, ficha de guardabosque y fuerzas especiales, insignia de infantería de combate, paracaidista, buzo de operaciones especiales y supervisor de buceo de operaciones especiales.

El exsargento está casado y tiene una hija, Melania Berry, quien se acercó a un mitin en la Casa Blanca en mayo de 2023 para pedir a la administración de Joe Biden que los ayude a liberar a los detenidos en Venezuela. Goudreau, dueño de la empresa, era amigo de su esposa. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a