28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

PERFIL | Juan Pablo Guanipa: de Gobernador a perseguido político

El dirigente zuliano es el diputado número 24 cuya inmunidad parlamentaria ha sido allanada durante el gobierno de Nicolás Maduro. Guanipa insiste en llamar a marchar el jueves 24 de octubre para denunciar la crisis en Zulia

-

Caracas. Juan Pablo Guanipa es un abogado y político zuliano. Su participación en la política se inicia en 1983 con la campaña de Rafael Caldera. Formó parte de las filas de Copei y desde 2003 se incorporó a Primero Justicia.

Guanipa ha sido diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia, concejal del municipio Maracaibo y, desde 2016, diputado a la Asamblea Nacional. Se presentó a las elecciones regionales en 2017 y fue considerado como precandidato presidencial en 2018.

A continuación le presentamos algunas claves sobre Juan Pablo Guanipa y su paso de gobernador a perseguido político:  

  • 15 de octubre de 2017: Guanipa es electo gobernador del estado Zulia, con 51,06% de los votos sobre el candidato oficialista, Francisco Arias Cárdenas.
  • 23 de octubre de 2017: Guanipa rechaza juramentarse como gobernador ante la Asamblea Nacional Constituyente. En ese momento fue advertido por la presidenta del órgano, Delcy Rodríguez, de las consecuencias de tal medida.
  • 27 de octubre de 2017: el Consejo Legislativo del estado Zulia lo destituye como gobernador y asigna a Magdely Valbuena como gobernadora encargada, e indicó que al no juramentarse Guanipa, se creó la falta absoluta del cargo.
  • 17 de octubre de 2019: el dirigente convoca a una marcha en Caracas para la defensa de los derechos de los zulianos. La marcha se realizará el jueves 24 de octubre desde Los Dos Caminos hasta la sede de Corpoelec en El Marqués.
  • 22 de octubre de 2019: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicita a la Asamblea Nacional Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria de Guanipa por cometer delitos flagrantes durante las manifestaciones de 2017 y a finales de abril de 2019.

En horas de la tarde del martes 22 de octubre, a través de un video en su perfil de Twitter, Guanipa rechazó la medida del TSJ, al que calificó de ilegitimo e inexistente, y reafirmó su llamado a marchar el 24 de octubre para demostrar la disposición a seguir luchando”.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, comentó vía Twitter que la decisión del TSJ responde al “liderazgo en defensa de los zulianos” de Guanipa.

LEE TAMBIÉN TSJ ordena allanar la inmunidad parlamentaria al diputado Juan Pablo Guanipa

De esta forma, Juan Pablo Guanipa se convierte en el diputado número 24 cuya inmunidad ha sido allanada en el gobierno de Maduro

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a