La Guaira.- Cuando Jorge García Carneiro llegó como candidato a la gobernación del estado Vargas, en 2008, se planteó un objetivo claro: borrar los vestigios aún existentes en la entidad costera de la tragedia natural que habían padecido en diciembre de 1999.
Y lo hizo especialmente en la vía principal de la entidad, apoyándose en inversiones nacionales y regionales con obras en terrenos ganados al mar tras el deslave que afectó al estado costero en 1999. No obstante, sus críticos destacan que quedó en deuda con sectores importantes como educación, salud y servicios públicos.
Entre las principales obras de su mandato se encuentran la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira, el Estadio Forum La Guaira, la Cinta Costera y la transformación del sector Madre Abajo, donde se construyó la avenida Bicentenaria.
El mandatario, que falleció la madrugada de este sábado 22 de mayo, como gobernador en ejercicio, nació en Caracas el 8 de febrero de 1952. Es oriundo de la parroquia El Valle, donde creció.
Estudió en la Academia Militar de Venezuela de dónde egresó como licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1975, en la misma promoción que el fallecido presidente Hugo Chávez, con quien lo unía una amistad que se fue fortaleciendo con los años en el poder.
Vargas | Familiares afirman que García Carneiro murió de un infarto
En 2002, como comandante del Batallón Simón Bolívar del Ejército, se enfrentó al golpe de Estado propiciado al gobierno de Chávez. En reconocimiento a esa postura fue nombrado Comandante General del Ejército y posteriormente con el grado de General en Jefe, fue designado Ministro de la Defensa, cargo que ejerció entre los años 2004 y 2005.
García Carneiro recibió el respaldo de Chávez para ocupar cargos militares importantes entre los que destacan: comandante de puestos fronterizos en Zulia; primer comandante de la zona de combate del teatro de operaciones en Apure; primer comandante del cuartel del Ministerio de la Defensa; jefe de la Casa Militar del presidente de la República, comandante de la Guarnición de Caracas (con jurisdicción en la Gran Caracas y en los estados Vargas y Miranda), hasta llegar a comandante general del Ejército y Ministro de la Defensa.
Tras su salida como Ministro de la Defensa, Chávez lo designó como ministro de Desarrollo Social y Participación Popular. En 2008 ganó la elección popular para ser gobernador de Vargas y fue reelecto en los años 2012 y 2017.
Estuvo casado con María del Valle Carneiro de García, con quién tuvo cinco hijos: Jorge Javier, César, Ender, María Alejandra y María Fernanda.
Vargas | Suárez Maldonado será el nuevo gobernador por el fallecido García Carneiro
Su legado en el estado Vargas es analizado desde una perspectiva dividida: por un lado los varguenses que no le perdonan su imposición ilegal de cambiarle el nombre al estado por el de su capital, La Guaira, y por el otro quienes aplauden su obra y visión hacia un estado turístico.
García Carneiro fallece en medio del dolor de sus seguidores, quienes habían manifestado su intención de acompañarle en una nueva reelección en noviembre de este año y de la visión crítica de sus detractores, quienes exponen que gobernador descuido sus funciones en materia de educación, salud y servicios públicos, dejando al personal del gobierno regional, entre los peores pagados de la administración pública regional.