21.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Pdmercal cede el paso al precio justo y dice chao al subsidio

-

Pdmercal no utiliza subsidio sino precios regulados | Foto: Vicepresidencia
Pdmercal no utiliza subsidio sino precios regulados | Foto: Vicepresidencia

En todo el país la red Mercal irá dando paso, progresivamente, a los establecimientos denominados Pdmercal, que no solo cambian en la infraestructura, sino también en algo muy importante, como son los precios.

El martes 15 de septiembre fue inaugurado en Guatire el Pdmercal del sector El Barrio y la alcaldesa Thaís Oquendo anunció que la meta es convertir al Mercal de El Ingenio y los de otras localidades como Quemaíto en Pdmercal, una vez que amplíen el espacio físico.
Oquendo, no habló del cambio de precios, pero los consumidores sí notaron el impacto. Consiguieron diversos rubros como carne, pollo, arroz y margarina, que ahora cuestan más.
Hasta ahora, la red Mercal trabaja con precios subsidiados, tal como aparece en la lista de precios publicada en la página oficial de la institución. Al convertirse en Pdmercal pasa al precio regulado, lo que significa un incremento de precios sustancial.
Mercal garantizaba rubros subsidiados | Foto: Mercal
Mercal garantizaba rubros subsidiados | Foto: Mercal

En rubros como el aceite de soya, por ejemplo, el precio subsidiado por litro es de 33 bolívares, mientras que el regulado se consigue en Bicentenario (que trabaja con precios regulados) a 120 bolívares.
El azúcar también experimenta un incremento significativo, pues en la red subsidiada vale actualmente Bs 18,60 el kilo, mientras el precio regulado es de Bs 25 por kilogramo.
La leche en polvo de un kilo vale 49 bolívares en Mercal, mientras el precio regulado es de Bs 70 por kilogramo. La diferencia es de 21 bolívares.
El pollo en Mercal cuesta Bs 45 por kilo, mientras en Pdmercal vale Bs 65, 20 bolívares más por cada kilogramo.
El mismo 15 de septiembre, el Vicepresidente de Comercialización de Mercal, Julio Díaz, se reunió con todos los coordinadores de la Jefatura Estadal de Mercal Barinas, para explicar las nuevas modalidades de trabajo en lo que se refiere a la Red de Pdmercal en el estado.
Explicó, según la página oficial del organismo, que «este nuevo proyecto debe incluir dentro de las instalaciones un área para farmacia, una despostadora, una charcutería, área de frutas, verduras y hortalizas, y la exhibición de todos nuestros productos autóctonos y de las diferentes comercializadoras que se figuran en nuestro cartera de clientes, para realizar las compras necesarias para que se logre una amplia cobertura de venta de productos más allá de alimentos, llevándole a todas las comunidades los productos cumpliendo con cualquier tipo necesidad del estado Barinas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a