23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

PCV sobre pago del bono vacacional al sector educativo: «El triunfo es parcial»

Vladimir Moreno, vocera del PCV, insistió en rueda de prensa este 15 de agosto, que el objetivo de los trabajadores públicos es la eliminación del instructivo Onapre y un sueldo digno

-

Caracas.- La dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Vladimira Moreno calificó como un triunfo parcial el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro pagará a los trabajadores del sector educativo el 100% del bono vacacional y recreacional. Según los docentes, el Estado solo les había abonado un 25% de lo que les corresponde.

En rueda de prensa celebrada este 15 de agosto, la líder del PCV dijo: «El triunfo es parcial, pero es triunfo. Es un triunfo de las movilizaciones de los universitarios, del magisterio, de los estudiantes y los representantes porque cada docente es un líder en su escuela, en la universidad, en su comunidad».

Agregó que aunque se cancele el dinero completo a los trabajadores públicos, los trabajadores activos y jubilados deben continuar reclamando por sus derechos laborales, como la exigencia de un sueldo que les permita vivir dignamente. «La lucha no ha terminado«, expresó Moreno.

Además, persiste en que el objetivo final es la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual afirmó, ha cercenado los derechos de los educadores. «El pago del bono no puede distraernos del instructivo Onapre que viene de manera paulatina, pero certera, cercenando derechos conquistados», sentenció.

Desde que iniciaron las protestas de los docentes, hace aproximadamente tres semanas, varias organizaciones políticas se han acercado a participar en este tipo de movilizaciones. También han salido jubilados y pensionados, trabajadores del sector salud, universitario y otros gremios, pues la protesta es por un sueldo que les permita cubrir sus necesidades.

El pago se realizará esta semana

Este triunfo al que se refiere Moreno se anunció el pasado 12 de agosto luego de una reunión entre sindicalistas del sector educativo y funcionarios competentes del oficialismo como los ministros de Educación, Trabajo y Educación Universitaria. Se acordó que el Estado pagará el beneficio completo a los trabajadores en el transcurso de esta semana que inició en la quincena.

Este objetivo era uno de los que quería alcanzar el magisterio, que tomó las calles de diferentes ciudades del país semanas consecutivas para reclamar mejores condiciones laborales; una de ellas, el pago completo del bono vacacional y la eliminación del instructivo Onapre, esta última meta, queda pendiente por lograr.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, aseguró en una entrevista para El Pitazo, que pese al pronunciamiento del Ejecutivo, los docentes se mantendrán en la calle para exigir al Ministerio de Educación otras reivindicaciones como el pago del 280% correspondiente a la deuda de la II Convención Colectiva del año 2018.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a