18.4 C
Caracas
viernes, 6 diciembre, 2024

Partido político Centrados planteó al Parlamento oficialista la destitución del directorio del CNE

El excandidato presidencial informó sobre la participación del partido Centrados en el proceso de diálogo político que impulsa el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, para reformar diversas leyes

-

Caracas.– El excandidato presidencial y presidente del partido político Centrados, Enrique Márquez, informó el miércoles, 9 de octubre, que Centrados planteó a la Asamblea Nacional de mayoría oficialista que ejecute un análisis riguroso de lo sucedido con el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de julio, para la destitución del directorio del ente comicial que preside Elvis Amoroso y la posterior designación de nuevos rectores.

En un foro organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB), Márquez dijo que Centrados participa con una serie de propuestas en el proceso de diálogo político que propuso y lidera el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, quien es el principal operador político del gobierno de Nicolás Maduro.

«Le planteamos en una carta al presidente de la Asamblea Nacional que era importantísimo que la Asamblea Nacional hiciera un análisis riguroso de lo acontecido con el CNE el 28 de julio y que, fruto de ese análisis, este CNE fuera destituido y que fuera designado un nuevo CNE, de acuerdo con la Constitución», dijo Márquez en el foro organizado por el Cepyg-UCAB.

CIDH otorga medidas cautelares al líder opositor Juan Pablo Guanipa

El exrector del CNE sostiene que hubo una conspiración de poderes del Estado para dejar sin efecto el sufragio de los venezolanos el 28 de julio, por lo que responsabiliza a los cinco rectores del CNE. «Los señores que están en en el CNE incumplieron sus funciones (…) El CNE se comportó de la peor manera el 28 de julio», enfatizó Márquez.

La Asamblea Nacional controlada por el chavismo convocó la semana pasada a los 38 partidos y movimientos electorales que participaron en la elección presidencial del 28 de julio. Con la iniciativa, impulsada por Rodríguez, el Parlamento oficialista creó tres comisiones para reformar leyes y normativas electorales, así como lo relacionado con el financiamiento de partidos políticos, entre otros aspectos.

«Centrados ha estado acudiendo a esas consultas, en la búsqueda de reformas institucionales, sin pasar la página del 28 de julio; sabiendo lo que viene y preparándonos para lo que viene (…) Centrados, en la vocería de su jefe electoral, Robert Rodríguez, consignó ante la Asamblea Nacional un documento y consignaremos varios proyectos de reforma, uno de ellos a la Ley Orgánica de Procesos Electorales», precisó Márquez.

El dirigente político de Centrados puntualizó que también presentarán una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Electoral. Márquez considera que el CNE «no ha tomado el poder que la Constitución le entrega» y ha sido baipaseado por otras instituciones que también controla el oficialismo, como la Contraloría o el propio Poder Judicial.

«Queremos con esa reforma eliminar esas posibilidades de que se inmiscuya el resto del Estado. Todo el mundo hace fiesta con el Poder Electoral. La Sala Electoral saca sentencia, la Contralaría inhabilita sustituyendo las atribuciones del CNE», añadió Márquez.

Jorge Rodríguez califica de tímida la legislación electoral venezolana e insiste en reformarla

Márquez dijo que también presentarán una propuesta de ley para la regulación del financiamiento de partidos políticos y una reforma a la ley de partidos políticos, para el fortalecimiento de las organizaciones políticas y su autonomía, pues considera que ese aspecto «amenaza con convertirse en un gran problema» en manos del oficialismo.

El excandidato presidencial destacó que entre las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, hay un proyecto para la corrección de elementos dentro de la Constitución, como la reelección indefinida y el referendo revocatorio, que Márquez considera son aspectos que la ciudadanía debe evaluar y votar para eliminarlos porque no han sido útiles.

«Luchar por los resultados»

Márquez no considera que acudir al llamado de Rodríguez en el Parlamento sea «entregarse». Cree que participar en el denominado diálogo político con el oficialismo es una oportunidad para luchar de nuevo porque haya condiciones electorales en Venezuela.

«Muchos pudieran confundir mis palabras y decir: ya Enrique se entregó. No. El año que viene hay elecciones cruciales en la Asamblea Nacional. A pesar de las dudas, hay que presionar para que el Parlamento pueda hacer un balance. Analicemos todos los escenarios. Tenemos que vivir con lo que ocurrió el 28 de julio, luchar contra eso para que no se repita, luchar por los resultados y luchar por el futuro», dijo Márquez.

Asamblea Nacional anuncia que destituirá al rector del CNE Juan Carlos Delpino

El excandidato presidencial introdujo un recurso en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se declare nula la sentencia de la Sala Electoral que convalidó los resultados de la elección presidencial, sin sustento ni auditorías, que el CNE anunció el 29 de julio y el 2 de agosto en dos boletines.

«La Sala Constitucional no ha admitido el recurso, pero tiene ponente. La semana que viene iremos a consignar una cantidad de apoyos que, por vía electrónica, hemos recibido. Vamos a continuar exigiendo que haya una ponencia que admita ese recurso porque creemos que, en el corto y mediano plazo, puede convertirse en una solución política a esta situación que es insostenible», agregó Márquez.

El excandidato presidencial también presentó ante el Ministerio Público una solicitud de investigación contra el directorio del CNE sin respuesta de la Fiscalía hasta ahora. «No hemos recibido notificación; entiendo que no ha iniciado ninguna investigación», agregó Márquez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a