Caracas.- Sairam Rivas, activista de derechos humanos y pareja del exconcejal de Caracas Jesús Armas, denunció este viernes, 13 de diciembre, la falta de información sobre el paradero del dirigente luego de que fue detenido el pasado miércoles 11 de diciembre.
“No sabemos dónde está, no sabemos ni siquiera qué cuerpo de seguridad del Estado lo tiene bajo detención. Anoche solamente las palabras y la intervención de Diosdado Cabello en Con el mazo dando confirmaron que es una detención», dijo Rivas para el programa Buenos Días, de VPI.
Familia de Jesús Armas denuncia que tribunal no recibió habeas corpus para saber su paradero
Durante su programa semanal, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que Jesús Armas fue detenido por, presuntamente, «contratar gente para incendiar las calles». Además, señaló que figuras opositoras, como María Corina Machado y Magalli Meda estarían utilizando su detención para promover lo que calificó como un “show mediático”.
Rivas relató que, junto a su equipo, visitó la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero no obtuvo respuestas claras.
«Las únicas respuestas que te dan es que sigas buscando en centros de detención y que tengas paciencia hasta que te den respuesta. Es el afianzamiento de las violaciones en un debido proceso en Venezuela, de lo que es el Estado de derecho, de lo que son las normativas básicas», explicó Rivas.
Jesús Armas es conocido por liderar la ONG Ciudadanía Sin Límites, que desarrolla proyectos, uno de los cuales es Monitor Ciudad, que visibiliza las fallas en servicios básicos en Caracas. Además, tuvo un papel destacado en la campaña de María Corina Machado, organizando a ciudadanos durante el proceso electoral y en la recolección de actas.
«Jesús ni siquiera ha tenido acceso a una llamada para comunicarse con su familia. No sabemos en qué condiciones está. Él tiene algunas condiciones de salud, como asma y alergias, y no tenemos ningún tipo de llamada ni idea de dónde se puede encontrar en este momento», dijo la pareja de Armas.