28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

OVP pide garantizar derechos humanos de presos políticos transferidos a cárceles comunes

La organización manifestó por medio de un comunicado que el traslado de los presos políticos a centros penitenciarios no les garantiza su integridad física ni mental, «considerando que el Estado venezolano no se hace responsable de la alimentación, la salud y ni siquiera del derecho a la vida»

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) mostró este jueves su preocupación por el traslado de los presos políticos desde sedes militares y de inteligencia a cárceles comunes de alto riesgo y pidió que se garantice su integridad física, mental y sus derechos, ya que «no deberían estar tras las rejas».

«El traslado de los presos políticos a centros penitenciarios no les garantiza su integridad física ni mental, considerando que el Estado venezolano no se hace responsable de la alimentación, la salud y ni siquiera del derecho a la vida», manifestó la organización a través de un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Comienzan traslados de presos políticos sin paradero conocido

El OVP se refirió así al traslado de varios reos a prisiones comunes, donde se producen, según diversas organizaciones que realizan el monitoreo constante en las cárceles, 350 asesinatos al año entre reclusos.

Para la organización, «ningún preso político debe estar tras las rejas. Todo aquel que se encuentre privado de su libertad por ideas políticas, por defender derechos sociales y políticos o por estar en desacuerdo con órdenes inconstitucionales, debe estar en libertad».

Según denunció la oposición, algunos de los trasladados son Darío Estrada y Robert Franco, detenidos en diciembre del año pasado, acusados de un supuesto complot que impediría la instalación del nuevo Parlamento, de mayoría chavista, en enero.

LEE TAMBIÉN

Delsa Solórzano sobre transferencia de presos políticos: “Es de suma gravedad”

También fue trasladado el comisario retirado Rigoberto Moreno por su relación con un camarero del palacio presidencial de Miraflores Dani José Castillo García, a quien encontraron con explosivos; y otros cuatro más, cuyas identidades no fueron brindadas.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, aseguró que en el país hay un total de 306 ciudadanos detenidos por causas vinculadas a la política.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a