23.2 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Organizaciones y sociedad civil piden a la Plataforma Unitaria acordar el candidato presidencial

Un total de 857 ciudadanos, representantes de sectores empresariales, la academia y universidades, las iglesias y comunidades de fe y de organizaciones sociales suscribieron un comunicado en el que también piden al Gobierno de Maduro garantizar el derecho a elegir

-

Caracas.- Un grupo de representantes de distintos sectores y miembros de la sociedad civil venezolana firmaron un comunicado en el que resaltan su derecho constitucional a manifestar libremente su voluntad política y, entre otras cosas, piden a la Plataforma Unitaria definir de manera urgente el candidato presidencial.

“La Plataforma Unitaria de Venezuela, también como parte en el proceso de negociación México-Barbados, junto a los demás factores democráticos que participaron en la primaria, tiene igualmente la obligación de honrar lo acordado en Barbados (…) y asimismo la responsabilidad de conciliar, de manera urgente, un candidato o candidata presidencial que pueda efectivamente participar en la elección planteada y movilizar a su electorado”, dice el texto compartido por el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Los firmantes recuerdan que la Plataforma Unitaria tiene la obligación de cumplir con el Acuerdo de Barbados pese al incumplimiento del Gobierno de Maduro, y destaca el derecho de esta organización a exigir la plena garantía de los derechos civiles y políticos de todos, incluyendo el resultado de la primaria de octubre de 2023.

El texto contiene 857 firmas de ciudadanos, representantes de sectores empresariales, la academia y universidades, las iglesias y comunidades de fe y de organizaciones sociales. Destacan los rectores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Arturo Peraza y Víctor Rago, respectivamente; los representantes del sector educación Belkis Bolívar y Edgar Machado; del sector salud Enrique López Loyo y el sindicalista Pablo Zambrano; el director de teatro Héctor Manrique; del sector empresarial Jorge Botti y Jorge Roig; entre otros.

En el documento también piden Gobierno nacional garantizar a los venezolanos, tanto en el país como en el exterior, su derecho a elegir, en respeto además al Acuerdo de Barbados. Para ello consideran necesario ampliar el lapso y las capacidades para el registro o actualización de datos de los electores.

Asimismo, exigen que los candidatos y partidos puedan concluir el proceso de postulaciones sin más restricciones que las que establece la Constitución y las leyes, que se desplieguen las misiones calificadas de observación electoral, nacionales e internacionales y que el sistema electoral sea debida y oportunamente auditado, con la participación de todos los actores y en compañía de la observación electoral calificada.

María Corina Machado: exhorto a Manuel Rosales a reunirse con toda la Plataforma Unitaria

Otra de las exigencias al Gobierno nacional es que los candidatos inscritos y la diversidad de actores políticos y sociales puedan llevar adelante, en seguridad, la campaña electoral; que desde el Estado se respete la normativa electoral.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la Plataforma Unitaria de Venezuela, la diversidad de actores políticos y sociales, así como todos los ciudadanos y ciudadanas estamos llamados a promover un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas, con respeto a la ciudadanía, la autoridad electoral, los actores políticos, la Constitución y las leyes del país”, continúa el documento.

También llama a la comunidad internacional a mantener su compromiso de coadyuvar a abrir oportunidades para la transformación del conflicto político, a través de la vía electoral y el diálogo.

De igual forma, resalta la importancia de que se preserve la ruta de flexibilización de participación de Venezuela en el mercado energético internacional y se evite que su reversión, en medio de la campaña presidencial, no sólo tenga impactos negativos en la calidad de vida de la población, sino que complique aún más las posibilidades de continuar las negociaciones que nos permitan las mejores condiciones competitivas.

“Los venezolanos y venezolanas tenemos derecho a la libre determinación, a transitar la ruta electoral, entendiendo que el voto es hoy la principal herramienta, pacífica y democrática, para expresar los deseos de transformación política, social y económica de las grandes mayorías y representa la oportunidad de mediar en la construcción de los mecanismos de resolución de la crisis”, destaca el comunicado.

Este comunicado es el resultado de una reunión realizada el pasado lunes 8 de abril con algunos de los firmantes de este documento. Una fuente que estuvo presente en esta reunión confirmó a El Pitazo que la intención de ese encuentro fue manifestar la necesidad de mantener la ruta electoral, además de la preocupación por la eliminación de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos al sector petrolero venezolano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a