29.4 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Organización de venezolanos en el exilio declara a Lula persona no grata en Miami

Luego de la apreciación de Luiz Inácio Lula da Silva, de que en Venezuela lo que ocurre con los derechos humanos es una narrativa construida, el presidente de Brasil ha recibido críticas de organizaciones que agrupan a venezolanos, dirigentes en el exilio, exministros del chavismo y actores internacionales

-

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, persona no grata en la comunidad venezolana en Miami, Estados Unidos. Esta posición se tomó luego del espaldarazo que le dio al gobernante Nicolás Maduro el 29 de mayo, cuando argumentó que la situación de los derechos humanos en el país era una narrativa construida.

Esta posición de Lula da Silva fue interpretada como un irrespeto hacia los siete millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país. También generó críticas por parte de los actores internacionales e incluso entre los exministros chavistas, quienes ven cómo el jefe de Estado de Brasil pretende ocultar lo que ha hecho Maduro en el país.

Lula intenta lavar la cara a Maduro: «Autoritarismo en Venezuela es solo una narrativa»

En este sentido, José Antonio Colina, afirmó que “Lula Da Silva pretende ignorar muchos hechos que son públicos, notorios y comunicacionales que muestran el régimen que impera en Venezuela (…) Los siete millones de venezolanos en el mundo y la existencia de cientos de presos políticos no son una narrativa, son una realidad que el presidente de Brasil pretende ignorar”.

Estas declaraciones se suman a las ofrecidas por políticos venezolanos que se encuentran en el exilio. Tal es el caso del dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, quien desde Colombia se manifestó:

“Es lamentable que usted (Lula) haya utilizado esta cumbre para defender a Maduro y no para exigirle que haya democracia en Venezuela. Usted quiere que Brasil sea una voz creíble en el ámbito internacional, pero está quedando desacreditado. Lula ha perdido la brújula y se ha convertido en un defensor de Putin, Ortega y Maduro. Defensor de la barbarie”, enfatizó.

Exministros de Chávez también cuestionaron a Lula

Cuatro exministros del gobierno del fallecido Hugo Chávez se dirigieron recientemente a Lula a través de una carta, para rechazar las declaraciones en las que aseguró que el autoritarismo en Venezuela es una narrativa construida.

Los exministros de Finanzas, Educación, Ambiente y Economía, Rodrigo Cabezas, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Oly Millán, respectivamente, durante la gestión de Hugo Chávez, cuestionaron que el mandatario brasileño eluda, sin justificación, la violación de los derechos humanos en el país.

Presidentes de la región marcaron distancia con Lula

Del mismo modo, los mandatarios de Uruguay y Chile, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, respectivamente, marcaron distancia con el presidente de Brasil, por su apreciación de que en Venezuela no hay autoritarismo, sino una narrativa construida. Consideran que la situación de los derechos humanos en el país es una realidad y no se puede tapar.

Con información de El Nuevo Herald y archivo de El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a