Caracas.- Este domingo 3 de enero políticos de oposición y miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la muerte en la cárcel Rodeo II del indígena pemón Salvador Franco, quien era un preso político acusado de terrorismo por el gobierno de Nicolás Maduro.
El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue uno de los primeros en pronunciarse a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que a Franco le negaron el derecho a ser trasladado a un centro de salud para ser atendido, lo cual calificó de violación a los derechos humanos y acusó al gobierno de Nicolás Maduro debido a que el indígena falleció bajo su tutela.
LEE TAMBIÉN
Foro Penal confirma muerte del indígena pemón Salvador Franco en El Rodeo
Juan Guaidó, por su parte, calificó de asesinato la muerte del integrante de la etnia pemón y responsabilizó al gobierno de Maduro por el hecho.
Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, directores de la organización Foro Penal que además defendía tanto a Franco como a los otros pemones detenidos junto a él, denunciaron en la misma red social que falleció por falta de atención en el centro penitenciario. Indicaron que la situación fue denunciada en varias oportunidades, sin respuesta por parte de las autoridades.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también condenó la muerte de Salvador Franco y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.
El alcalde en el exilio del municipio Gran Sabana, Emilio González, hizo un llamado a la comunidad internacional para que «intervenga en el ataque hacia los pueblos indígenas de parte de Nicolás Maduro».
«Ni con el comunicado de su comunidad pemón Kumarakapay ni por orden de tribunales se consiguió traslado a tiempo al hospital. Muere bajo tutela del Estado», dijo por su parte Susana Rafalli, defensora de derechos humanos.