25.1 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Oposición y Gobierno de Maduro inician conversaciones para retomar el diálogo

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, y Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones de México, se reunieron este 17 de mayo en un intento por retomar el diálogo en México

-

Caracas.- La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos informó, este martes 17 de mayo, que iniciaron las conversaciones formales entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora.

A través de un comunicado, la Plataforma Unitaria indicó que este diálogo se da en el contexto del Memorando de Entendimiento, suscrito en la ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.

Esta información quedó registrada en las cuentas de Twitter de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, y Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones de México. Ambos escogieron la misma foto y el mismo mensaje en la red social, además que lo publicaron a la misma hora. «En una reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México», escribieron los negociadores.

En el comunicado, el colectivo político indicó que estas conversaciones incluirán «encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido».

Añadieron que la Plataforma Unitaria no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México. Precisamente, más temprano, enviaron otro comunicado en el que negaron que hayan solicitado eliminación de sanciones personales, como parte de una negociación.

Levantamiento de sanciones para el diálogo

El pasado 12 de mayo, un grupo de congresistas demócratas solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considerar el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela. «Lo instamos a continuar el diálogo con el Gobierno venezolano y, en apoyo de ese proceso, a considerar el levantamiento de las amplias sanciones económicas», se lee en el comunicado.

Los parlamentarios sostienen que Nicolás Maduro tiene mucha responsabilidad por la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela; sin embargo, consideran que las sanciones impuestas por el Gobierno de Trump no lograron mejorar la situación en Venezuela, sino que la exacerbaron significativamente.

Por su parte, el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, aclaró, este martes 17 de mayo, que estas acciones no implicarán mayores ingresos para el Gobierno oficialista.

Asimismo, el funcionario aseveró que el alivio de estas sanciones depende de los avances concretos a los que lleguen con la oposición venezolana. Aseguró que estos serían un especie de intercambio para que en Venezuela se realicen unas nuevas elecciones presidenciales. En caso de no cumplirse, volverían a imponer las sanciones.

Apertura petrolera

La vicepresidenta de Venezuela designada por el gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, asegur,ó este martes 17 de mayo, que Estados Unidos autorizó a las empresas petroleras estadounidenses y europeas para que retomen negociaciones y operaciones con Venezuela.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha verificado y confirmado las noticas publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela», escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a