18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

ONU: 14 defensores de DD. HH. fueron asesinados en Venezuela de 2015 a 2019

El más reciente informe de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, incluye a Venezuela como uno de los 64 países en los que los defensores de derechos humanos son perseguidos y asesinados

-

Caracas.- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, incluyó a Venezuela en el más reciente informe sobre países en los que se reporta una alta tasa de persecución y asesinatos de defensores de derechos humanos, según informó este lunes 25 de enero el comisionado para Ayuda Humanitaria designado por el gobierno interino, Miguel Pizarro.

Según lo precisado en el informe de Lawlor sobre la situación de los derechos humanos en 64 países, de 2015 a 2019, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos registró 1.323 asesinatos de defensores de DDHH, 166 eran mujeres y 22 eran jóvenes. En Venezuela hubo 14 asesinatos de defensores de derecho humanos en ese período, según detalla el informe.

«La Relatora Especial desea subrayar que el asesinato de cualquier defensor de derechos humanos es una tragedia para sus seres queridos, para la construcción de sociedades justas; un gravísimo atentado contra el espacio cívico y una mancha indeleble en el compromiso del gobierno pertinente de aplicar la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos», advierte el informe de la relatora especial.

LEE TAMBIÉN

Oficina de Bachelet pide a autoridades venezolanas cesar acoso contra ONG y medios

El informe advierte que defensores de derechos humanos informan que a menudo se les demoniza y estigmatiza, a ellos mismos y a su labor; se les difama en la prensa y se les ataca de otras formas, lo que les hace vulnerables a ataques físicos o asesinatos.

El informe precisa que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos insta a los gobiernos a que cumplan con sus obligaciones y garanticen leyes para la protección de los defensores de derechos humanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a