17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

ONG venezolanas exigen que activistas de Fundaredes sean liberados

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) reclamó en su cuenta de Twitter la liberación de Tarazona y responsabilizó de su integridad al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; a la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, y a la Fiscalía

-

Varias ONG venezolanas exigieron este viernes la liberación del director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, principal voz de denuncia del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las Farc en una zona fronteriza ante la falta de datos oficiales.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) reclamó en su cuenta de Twitter la liberación de Tarazona y responsabilizó de su integridad al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; a la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, y a la Fiscalía.

Carlos Patiño, abogado de Provea, organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, agregó en su cuenta de Twitter que el jueves la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, alertó en su informe más reciente sobre Venezuela la criminalización de ONG y defensores de derechos humanos.

La organización Espacio Público también se unió a la petición de liberación de Tarazona y agregó que «defender los derechos humanos no es un delito».

Asimismo, la ONG Acceso a la Justicia dijo que desconocen el paradero de Tarazona y otros activistas arrestados com él, «que tienen medida cautelar de protección emanada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)».

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, rechazó «la detención arbitraria» y se sumó a las exigencias de liberación.

La denuncia de la detención de Tarazona la hizo Fundaredes, horas antes en Twitter, donde aseveró que, además de su director, fueron arrestados los activistas Rafael Tarazona y Ómar García, y el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Yhonny Romero.

«Desde Fundaredes denunciamos la detención de nuestro director general Javier Tarazona cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón (Policía del estado Falcón), Sebin (Servicio de Inteligencia) y sujetos sin identificar», escribió la ONG en Twitter.

A las reclamaciones por su liberación se sumaron varios políticos venezolanos como el opositor Juan Guaidó, quien también exigió la liberación de los defensores de derechos humanos.

«Javier Tarazona es un valiente que denuncia la vulnerabilidad de venezolanos en nuestra frontera, debe ser liberado de inmediato», expresó el opositor en la misma red social.

El representante de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, calificó de secuestro el arresto de Tarazona y aseguró que está desaparecido.

«La labor de Tarazona ha sido impecable denunciando a los grupos irregulares armados en el país. La dictadura es responsable de lo que le suceda», sostuvo en Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a